PRODUCTO INTERNO BRUTO

China inicia el año en positivo

El enfriamiento del auge del sector inmobiliario y las reformas estructurales que el Gobierno busca aplicar serán los retos para el país asiático.

Temas:

Las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump podrían golpear a las exportaciones de China. Las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump podrían golpear a las exportaciones de China.
Las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump podrían golpear a las exportaciones de China.

Apoyada por un mayor gasto del Gobierno y créditos bancarios en un nivel récord, la economía de China creció un 6.8% en el cuarto trimestre, más que lo esperado, iniciando con un sólido impulso un 2017 que se espera sea turbulento.

No obstante, la decisión de Pekín de elevar el gasto para cumplir su meta oficial de expansión podría tener un alto precio, ya que los funcionarios estarán ocupados este año tratando de disipar los riesgos financieros creados por un repunte explosivo del endeudamiento.

La segunda economía más grande del mundo también enfrenta incertidumbres mayores por un enfriamiento del auge del sector inmobiliario y por las dolorosas reformas estructurales que el Gobierno busca aplicar, que podrían ayudar a lidiar con la raíz del aumento de la deuda y los problemas de vivienda pero presionarían al crecimiento en el corto plazo.

La economía china se expandió un 6.7% en el año 2016, informó la Oficina Nacional de Estadísticas, aproximadamente en el centro de la meta de crecimiento del Gobierno de un 6.5% a un 7.0%, pero a su menor ritmo en 26 años.

Economistas consultados por Reuters esperaban que China reportara un crecimiento de un 6.7% en el cuarto trimestre y en el año completo. La economía creció un 6.7% en el tercer trimestre.

Si bien China se encuentra en una posición económica más sólida que el año pasado, enfrenta incertidumbres cada vez mayores en 2017, debido al enfriamiento del auge del sector inmobiliario y porque se espera que se desvanezca el impacto de las medidas previas de estímulo.

Las flojas exportaciones de China también podrían enfrentar nuevas presiones si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adopta una postura más proteccionista en temas comerciales, como lo ha anunciado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código