Acuerdo Comercial

China inspeccionará plantas locales

Desde mañana hasta el 2 de noviembre un grupo de 10 técnicos del Gobierno de China inspeccionarán empresas dedicadas al procesamiento de carne y frutas para la exportación.

Temas:

Entre el 28 de octubre y 2 de noviembre se realizará la inspección de las plantas procesadoras para la exportación de frutas tropicales como la piña. Archivo Entre el 28 de octubre y 2 de noviembre se realizará la inspección de las plantas procesadoras para la exportación de frutas tropicales como la piña. Archivo
Entre el 28 de octubre y 2 de noviembre se realizará la inspección de las plantas procesadoras para la exportación de frutas tropicales como la piña. Archivo

Una delegación del Gobierno de China inspeccionará desde mañana plantas procesadoras panameñas para verificar si cumplen con las normas para exportar carnes, mariscos, lácteos y frutas hacia ese mercado.

En paralelo a las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China se adelantan las inspecciones de las plantas procesadoras con capacidad de exportación, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Desde el lunes 22 hasta el miércoles 31 de octubre tres técnicos del Gobierno de China en conjunto con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud estarán visitando las plantas de sacrificio, deshuese y empaque que tienen interés en exportar carne hacia ese mercado.

En el pasado mes de agosto, durante la segunda ronda de negociación del TLC, “entregamos a las autoridades del país asiático los documentos necesarios para el análisis de productos panameños de exportación como la cobia, carne de res y piña”, informó Carles.

Hasta el momento se reportan avances en los protocolos de productos como cobia y la variedad de atún black skipjack, dijo el funcionario.

“Estas visitan van a tener como resultado la certificación de las plantas que tenga Panamá para la exportación. Luego se trabajará en la homologación de criterios para la firma de protocolos en productos cárnicos”. Los productos cárnicos y la piña son los primeros rubros a solicitud de la Dirección General de Aduanas de China. Luego de la visita se establecerá el cronograma de trabajo para desarrollar los cuestionarios y cumplir con los protocolos de las demás categorías, como productos del mar, adelantó Carles.

Durante este año, las autoridades chinas han realizado dos inspecciones en la planta de procesamiento de la empresa Open Blue, distinguida en 2017 como la mejor empresa exportadora en el Congreso Nacional de Exportadores.

A pesar de que China es el mayor productor de cobia en el mundo, hay un segmento en los consumidores de un poder adquisitivo alto que les interesa la calidad del producto panameño, manifestó Javier Visuetti, gerente de asuntos regulados de Open Blue.

La empresa panameña cría y exporta el 98% de su producción de cobia a supermercados y restaurantes de Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.

En el mercado internacional la libra de cobia oscila entre 8 dólares y 9 dólares. Con valor a agregado en cortes por porción su valor puede aumentar. dijo Visuetti.

Los primeros acercamientos con el Gobierno chino se dan desde 2015, cuando solicitamos homologar los protocolos de sanidad e inocuidad de alimentos, comenta Visuetti.

“Open Blue está listo para la exportación, solo dependemos del tipo de arancel que se logre negociar en el TLC con el país oriental”.

Si China establece un arancel muy alto, ningún exportador de productos alimenticios podrá ingresar a ese mercado, advierte el representante de Open Blue. La empresa panameña está en capacidad de exportar 2 mil 500 toneladas métricas de filete de cobia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código