China ve alzas en tasas de interés; intenta apagar fuego

La decisión del Banco Popular de China de remover el crédito fácil de su economía está causando peleas por obtener fondos y un alza de interés relevante.
El Banco Popular de China busca rápidamente traer bajo control los movimientos de la tasa interdiaria. El Banco Popular de China busca rápidamente traer bajo control los movimientos de la tasa interdiaria.
El Banco Popular de China busca rápidamente traer bajo control los movimientos de la tasa interdiaria.

La última semana ha sido problemática para el Banco Popular de China, que ha inyectado 300 mil millones de yuanes o $49 mil millones en su búsqueda, hasta ahora inefectiva, de mantener las tasas de préstamos interdiarios en niveles bajos.

Esto estaría generando una contracción importante en la liquidez de una de las principales economías del mundo.

Gwynn Guilford, exanalista de empresas chinas y desarrollo económico, reporta en Qz.com que la tasa para préstamos interdiarios subió a 10% en los últimos tres días, el mismo nivel que vio durante la contracción de crédito de junio de este año.

Amy Li de The Wall Street Journal explica el contexto al decir que “una contracción de liquidez está generando olas a través del sistema financiero chino a pesar de tres días de inyecciones de liquidez por parte del banco central del país, mientras que los prestatarios buscan obtener fondos antes del cierre del año”.

¿A que se debe el estado de urgencia? “El alboroto de esta semana es un síntoma de la abstinencia, mientras el Banco Popular intenta que su sistema no dependa de dinero fácil. Mientras continúe en este camino, estos episodios [de alzas de tasas] se volverán más frecuentes”, explica Guilford.

La otra cara del panorama es que el Banco Popular podría no estar estimando correctamente el costo de realizar este ejercicio. “Ambos episodios sugieren que el Banco Popular está subestimando de forma regular los montos crecientes de liquidez necesarios” para ejecutar la maniobra. Según Li, “este año muchos de los bancos de China están bajo estrés” producto de la decisión del Banco Popular, lo cual ha empujado un alza en un mercado gris bancario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código