SISTEMA FINANCIERO

China eleva liquidez y alista medidas de alivio monetario

Economistas prevén que el banco central aplique nuevos recortes al encaje bancario en los próximos meses, luego de tres disminuciones en este año.

Temas:

El conflicto comercial aumenta los riesgos para los exportadores y el crecimiento del PIB. Bloomberg El conflicto comercial aumenta los riesgos para los exportadores y el crecimiento del PIB. Bloomberg
El conflicto comercial aumenta los riesgos para los exportadores y el crecimiento del PIB. Bloomberg

Las autoridades chinas están inyectando liquidez adicional al sistema financiero y canalizando el crédito a firmas pequeñas y medianas, mientras el Gobierno se apresta a relajar más las condiciones monetarias para mitigar los potenciales efectos en su economía de la guerra arancelaria con Estados Unidos.

La segunda mayor economía del mundo ya ha comenzado a perder impulso este año tras una campaña del Gobierno para reducir la acumulación de deuda que elevó los costos de financiamiento, lo que afectó la producción fabril, la inversión de negocios y el sector de propiedades.

En momentos en que el conflicto comercial aumenta los riesgos para los exportadores y el crecimiento del PIB, muchos economistas esperan que el banco central aplique nuevos recortes al encaje bancario en los próximos meses, luego de haber implementado tres disminuciones en lo que va de este año.

Sin embargo, pocos prevén un recorte de la tasa de interés de referencia en lo que resta de 2018, ya que las autoridades monetarias están intentando mantener condiciones apropiadas de liquidez y al mismo tiempo evitar una desestabilización de las salidas de capital que produciría una baja pronunciada en el ya frágil yuan.

El miércoles pasado, una fuente dijo que el Banco Popular de China (central) tiene planes de lanzar incentivos para aumentar la liquidez de los bancos comerciales.

La medida busca alentar a los bancos a expandir el crédito y elevar sus inversiones en bonos emitidos por corporaciones y otras entidades, como programas de financiamiento gubernamentales.

El banco central también ha estado garantizando una amplia liquidez al permitir a los bancos comerciales acceder a su programa MLF de créditos de mediano plazo, que beneficia especialmente a prestamistas que invirtieron en bonos con nota AA+ o de calificación inferior, indicó la fuente.

De todas formas, los mercados no esperan un relajamiento agresivo de la política monetaria, en vista del compromiso de Pekín por frenar la acumulación de deuda procedente del mercado informal y ante los temores a una caída brusca del yuan. Las preocupaciones por la guerra arancelaria con EU ya están pesando sobre la moneda china.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código