ADUANAS

China lleva a máximo histórico compra de crudo

Para el periodo enero-octubre, las importaciones desde Irán perdieron un 3.4% en comparación con 2017, debido a las sanciones impuestas por EU sobre Teherán.

Temas:

En dos semanas países miembros de la OPEP se reunirán en Viena para fijar la política para 2019. Reuters En dos semanas países miembros de la OPEP se reunirán en Viena para fijar la política para 2019. Reuters
En dos semanas países miembros de la OPEP se reunirán en Viena para fijar la política para 2019. Reuters

Rusia envió volúmenes récord de crudo a China en octubre, ya que los refinadores independientes siguieron cubriendo las cuotas de importación, mientras que los envíos desde Irán cayeron por la incertidumbre ante las sanciones impuestas por Estados Unidos (EU) sobre Teherán, mostraron datos.

Las importaciones chinas desde su principal proveedor, Rusia, repuntaron un 58% frente al año previo, hasta 7 mil 347 millones de toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas, situándose en su máximo histórico y equivalente a unos 1.73 millones de barriles por día (bpd).

En los 10 primeros meses, las importaciones rusas fueron de 57.91 millones de toneladas, o 1.39 millones de bpd, un alza de 16.6%.

Las aduanas chinas comenzaron a actualizar el mes pasado, una base de datos por internet con las importaciones de materias primas por país de origen, sustituyendo un servicio que hasta marzo solo había estado disponible para los clientes.

China lleva a máximo histórico compra de crudo Expandir Imagen
China lleva a máximo histórico compra de crudo

La demanda china de crudo importado tocó un máximo histórico en octubre y se espera que siga fuerte hasta fines de año, mientras los refinadores independientes aumentan sus cargamentos para cubrir sus cuotas de importación.

La fuerte demanda de las denominadas refinerías “tetera” de China contribuyó a elevar las primas al contado para grados populares como el crudo ruso ESPO y el de Omán hasta sus máximos en más de cuatro años.

No obstante, los cargamentos iraníes se desplomaron un 64% en octubre frente al mes anterior, hasta 1.0496 millones de toneladas, unos 247 mil 160 bpd, antes de las sanciones estadounidenses que entraron en vigor el 4 de noviembre.

Mes a mes, las importaciones desde Irán en octubre tuvieron su tercera caída seguida, ya que las firmas estatales chinas se vieron sometidas a una creciente presión para reducir sus compras antes de las sanciones.

Para el periodo enero-octubre, las importaciones desde Irán perdieron un 3.4% en comparación con 2017, a 25.54 millones de toneladas o 613 mil 300 bpd.

China lleva a máximo histórico compra de crudo Expandir Imagen
China lleva a máximo histórico compra de crudo

Situación del mercado

La semana pasada, los precios del petróleo cayeron un 10%en negociaciones volátiles que fueron amplificadas por señales de un reposicionamiento frenético de algunos participantes del mercado. El precio de la mezcla WTI ha caído un tercio en menos de dos meses, a $50 a fines de la semana pasada, frente a un máximo de $76 el 3 de octubre. Algunos analistas advierten que el mercado incluso podría estar repitiendo el patrón de hace algunos años, cuando los precios del petróleo cayeron más de la mitad, desde cerca de $90 en noviembre de 2014 hasta solo $41 en enero de 2016.

Arabia Saudita recientemente manifestó su interés de liderar un nuevo esfuerzo para estabilizar los precios mediante la reducción de su propia producción como parte de una reducción más general que involucraría tanto a los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como a los que no pertenecen al grupo (en particular Rusia).

Pero muchos participantes del mercado creen que la probabilidad de traducir esto en una acción efectiva ha disminuido debido a los acontecimientos políticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código