comercio

China acude al patriotismo para frenar ataque de EU

Una minúscula minoría de chinos hizo un llamado en internet al boicot a los iPhones de Apple.

Temas:

El bloqueo de Huawei por el presidente, Donald Trump, acabó con el clima conciliador entre Washington y Pekín. Reuters El bloqueo de Huawei por el presidente, Donald Trump, acabó con el clima conciliador entre Washington y Pekín. Reuters
El bloqueo de Huawei por el presidente, Donald Trump, acabó con el clima conciliador entre Washington y Pekín. Reuters

Con editoriales entusiastas, películas antiestadounidenses y canciones sobre la guerra comercial, China trata de atizar el patriotismo de su población en un contexto de ataques a todos los niveles de Estados Unidos (EU) y de deterioro de las relaciones bilaterales.

El conflicto comercial, contenido hasta la fecha, se transformó en un enfrentamiento verbal abierto desde que la semana pasada, la administración de Donald Trump colocó al gigante de las telecomunicaciones Huawei en una lista de empresas sospechosas de espionaje a cuenta de Pekín.

La decisión veta la venta de tecnología estadounidense a la compañía china y pone en riesgo su supervivencia. Las negociaciones comerciales, por su parte, no se reanudaron, en tanto ambas potencias siguen enfrentándose a golpe de aranceles. China y Estados Unidos atravesarán un largo periodo de conflicto irracional, advirtió por su parte Zhang Yansheng, investigador del Centro Chino de Intercambios Económicos Internacionales (Cciee), un grupo de reflexión semioficial.

Durante este proceso, etapa tras etapa, [...] terminarán por entenderse, por hacerse frente y, [por último] por cooperar, consideró durante un encuentro con la prensa en Pekín, organizado por el gobierno.

Desde que Donald Trump aumentó los aranceles a mediados de mayo para los productos chinos, sobre unos 200 mil millones de dólares en importaciones anuales, el Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista Chino (PCC), ha publicado cada día una sección titulada “Voz de alarma”.

En ésta, el rotativo busca desmontar los argumentos del mandatario estadounidense, que defiende que el desarrollo económico y tecnológico de China amenaza a Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código