energía

China podría pagar el petróleo en yuanes

Temas:

China es el segundo consumidor de petróleo del mundo. China es el segundo consumidor de petróleo del mundo.
China es el segundo consumidor de petróleo del mundo.

China está dando los primeros pasos para pagar el petróleo que importa en yuanes en lugar de dólares, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento de la situación, un punto de inflexión en la campaña de Pekín para dar relevancia internacional a su moneda.

La negociación en yuanes incluso de una pequeña parte de los volúmenes de crudo que se comercian en el mundo, podría tener un impacto significativo.

El petróleo es la materia prima que más se comercializa en el mundo y su volumen anual de negocios ronda los 14 millones de millones de dólares, casi el equivalente al producto interno bruto de China el año pasado. Un programa piloto de pagos en yuanes podría ser lanzado a inicios del segundo semestre del año.

Reguladores han pedido informalmente a varias instituciones financieras que se preparen para negociar importaciones de crudo de China en yuanes, según han afirmado tres fuentes a Reuters.

“Al ser el mayor comprador de petróleo, es natural que China presione por el uso de yuanes para sus pagos. Esto mejorará la liquidez del yuan en el mercado global”, dijeron personas informadas sobre el tema por las autoridades chinas.

China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo y en 2017 superó a Estados Unidos como el principal importador de crudo. Su demanda es un factor clave en los precios globales del barril.

Según los planes que se están discutiendo, Pekín podría comenzar el nuevo régimen con compras a Rusia y Angola, dijo una de las fuentes, aunque no entregó detalles sobre las eventuales operaciones.

Tanto Rusia como Angola, al igual que China, están deseosos de terminar con el dominio mundial del dólar.

Además, son los dos principales proveedores de crudo al gigante asiático, junto con Arabia Saudita.

El traspaso marcará un paso importante en el renovado uso de la divisa de una de las mayores economías del mundo para operaciones internacionales, luego de numerosas iniciativas que intermitentemente han pasado por resguardar al yuan y por aumentar su exposición en el mercado mundial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código