GUERRA COMERCIAL

China puede apuntalar una economía que se ralentiza

El gobierno de Pekín podría usar los recursos fiscales restantes de este año para apoyar a la economía, amenazada por una creciente guerra comercial con EU.

Temas:

La producción industrial del país asiático se frenó en junio, hasta el 6% interanual, contra 6.8% el mes anterior. Reuters La producción industrial del país asiático se frenó en junio, hasta el 6% interanual, contra 6.8% el mes anterior. Reuters
La producción industrial del país asiático se frenó en junio, hasta el 6% interanual, contra 6.8% el mes anterior. Reuters

Las opciones de China para respaldar una economía amenazada por una creciente guerra comercial con Estados Unidos van más allá de la simple flexibilización monetaria.

Tras los datos publicados el lunes pasado que muestran que la producción en el segundo trimestre se desaceleró y la actividad manufacturera se enfrió más de lo esperado, ahora la atención se centra en cómo el gobierno puede mitigar los efectos de la escalada en la guerra comercial. Pero dado que también está en marcha una importante campaña para reducir la deuda, un despilfarro del gasto tradicional impulsado por el crédito ya no es una opción preferida.

“La resiliencia de la demanda interna será fundamental para la estabilidad económica y la confianza del mercado“, dijo Julia Wang, economista de HSBC Holdings Plc en Hong Kong.

“El gobierno tiene recursos para fortalecerla aún más”.

Desde el uso de los recursos fiscales restantes de este año hasta recortes selectivos a los ratios de requisitos de reservas, estas son algunas de las opciones de política que actualmente tiene China para apoyar a la economía.

Arsenal fiscal

China aceleró el gasto del gobierno en junio; el alto gasto estuvo encabezado por los sectores de protección ambiental y de ciencia y tecnología. Eso dio como resultado un déficit fiscal de 726,100 millones de yuanes ($109,000 millones) a fines de junio, alrededor de 30% del déficit total presupuestado para este año, según cálculos de Bloomberg tras utilizar datos del Ministerio de Finanzas.

A pesar de que el gasto se ha incrementado recientemente, lo anterior significa que los legisladores tendrán más recursos en el segundo semestre, comparado con el mismo período del año pasado, para contrarrestar cualquier desaceleración sin transgredir las restricciones presupuestarias que se han autoimpuesto.

El gobierno ha estado utilizando recortes impositivos y arancelarios para incentivar el consumo y la inversión, en lugar de iniciar proyectos de estímulo a gran escala.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código