China quiere mantener contentos a los obreros

PEKIN, China (BLOOMBERG) -- La refinería china Sinopec Corp. recortó 50 mil empleos el año pasado a fin de convencer a inversores de Nueva York y Hong Kong de que podía competir con rivales como Exxon Mobil Corp.

Este año no echó a nadie, aunque los accionistas opinan que necesita hacerlo.

Mientras el Partido Comunista chino se prepara para elegir nuevos líderes en noviembre, Sinopec y otras empresas administradas por el Estado están más concentradas en mantener a los trabajadores contentos que en aumentar sus ganancias, dijeron analistas. Una repetición de las protestas callejeras de marzo, en las que participaron miles de trabajadores despedidos, podrían desatar una reacción contra las políticas capitalistas del presidente Jiang Zemin.

“``La economía debe estar al servicio de la política en China'', dijo Wu Guoguang, que enseña política china en la City University de Hong Kong y asesoró al ex premier chino Zhao Ziyang. ``Los dirigentes de empresas no quieren crearse ningún problema''.

Las firmas estatales chinas deben hacerse más eficientes, dicen inversores: Las ventas de Sinopec por empleado en el 2001 fueron de $82.853, comparado con $1,92 millones de Exxon Mobil, su mayor competidora, según datos compilados por Bloomberg. Aminorar los recortes de personal en Sinopec, PetroChina Co. e Industrial & Commercial Bank of China podría empañar los esfuerzos destinados a atraer inversores y competir en el exterior.

``Esperamos que las empresas chinas cotizadas adopten decisiones en base a sus cifras de ganancias y pérdidas, antes que por lo que dice Pekín'', expresó Stella Lau, que cogestiona 600 millones de dólares, incluso títulos de Sinopec, en East Asia Asset Management Co. en Hong Kong.

La mayor refinería de Asia dijo, cuando vendió acciones en Nueva York y Hong Kong en el 2000, que recortaría 100 mil puestos de trabajo -- alrededor de un quinto de su actual fuerza laboral - - para el 2005. Al igual que otras firmas estatales está acabando con una práctica de décadas de garantizar empleos de por vida, ya que el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio pone al país en competencia con rivales extranjeros más eficientes.

Ahora Sinopec, cuyas ganancias en el primer semestre cayeron 45%, está reduciendo esos planes. Proyecta despedir 12.000 empleados este año, en vez de los anunciados 20 mil, para evitar disturbios laborales antes del 16vo. congreso.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código