MOVIMIENTO COMERCIAL

China reafirma lugar en comercio con ZLC

En una década las importaciones provenientes de esa potencia asiática han crecido de tan solo 6% a un 36%.

El comercio de bienes de China con la región latinoamericana ha sido el más dinámico, tanto en las exportaciones como en las importaciones, durante la última década.

Durante este período, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), las tasas de crecimiento de sus exportaciones hacia América Latina y el Caribe, y de sus importaciones desde esa región, doblaron las de sus exportaciones e importaciones totales.

La relevancia que en el mundo está tomando esta potencia asiática tiene impacto en las operaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande de América y segunda después de Hong Kong. En este intercambio comercial China continental le ha ido quitando terreno a Taiwan.

En 2001 cuando el movimiento total de importaciones de esta zona franca totalizó $4 mil 759 millones, el 6% o $296 millones provenían de China y $617 millones o 13% de Taiwan, según datos de la Contraloría General de la República.

Transcurridos nueve años, los montos han variado considerablemente. En 2010, de un total de $10 mil 228 millones que la Zona Libre importó en mercancías, $3 mil 683 millones o 36% fue de China. mientras que de Taiwan el monto se ubicó en $380.8 millones o 3.7%.

Pero Panamá también ha aumentado su movimiento comercial con China. De solo $2.05 millones que exportó en 2001, pasó a $36 millones en 2010, siendo los principales productos cobre, manufacturas y aluminio.

La Cepal considera que la gran importancia de China en el comercio mundial y el todavía reducido nivel de intercambios que la región mantiene con ella, representan desafíos y al mismo tiempo oportunidades para las economías de la región.

Mientras que la firma consultora Indesa piensa que se está a tiempo para replantear las relaciones de Panamá con China, Rusia e India, especialmente del lado de inversiones externas.

Las operaciones del Canal, recordó, tendrán a China como un creciente cliente (más del 3% de aumento anual medio que se planea para todo el Canal).

DATOS RELEVANTES

5.4%

Porcentaje que representa China sobre la importación total del país.

4

Lugar que ocupa China en las importaciones panameñas.

16%

Porcentaje en que bajaron las importaciones regionales desde China en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código