macroeconomía

China espera reducir impacto de puja comercial con EU

Economistas pronosticaron que el crecimiento se reducirá este año a cerca del 6.5%. La expansión repuntó en 2017, acelerándose a un 6.9%.

Temas:

A medida que los roces con EU se intensifican, el buró político pide avances en la biotecnología, robótica y apoyo para nuevas industrias y negocios. A medida que los roces con EU se intensifican, el buró político pide avances en la biotecnología, robótica y apoyo para nuevas industrias y negocios.
A medida que los roces con EU se intensifican, el buró político pide avances en la biotecnología, robótica y apoyo para nuevas industrias y negocios.

Los líderes de China están dando su señal más fuerte desde 2015. El crecimiento de la segunda mayor economía del mundo podría desacelerarse y están preparados para modificar la política si los riesgos financieros o comerciales amenazan con generar una fuerte desaceleración.

Se requiere un trabajo arduo para cumplir con las metas económicas de este año en medio de una situación geopolítica cada vez más complicada, según un comunicado publicado por los medios estatales luego de la reunión del buró político encabezado por el presidente Xi Jinping.

Si bien el crecimiento se mantuvo sólido en el primer trimestre, quienes hacen proyecciones aún prevén que la economía se desacelerará este año mientras las tensiones comerciales con Estados Unidos (EU) y la campaña para sanear el sector financiero sigan siendo factores negativos.

Dado que el comunicado del buró político mencionó la necesidad de impulsar la demanda interna por primera vez desde 2015 y eliminó una referencia al desapalancamiento, los inversores están interpretando el cambio de tono como una señal de que el Gobierno puede aliviar las medidas de ajuste si se justifica. Las acciones en Shanghái registraron el martes su mayor alza en dos meses.

“Existe una profunda sensación de riesgo subyacente a la tranquila superficie y de que la actitud del liderazgo ha cambiado mucho”, escribió en un informe Deng Haiqing, economista jefe de JZ Securities en Pekín.

Si bien las tensiones comerciales con EU se han ido moderando, el comunicado indica que los líderes están preparados para evitar cualquier posible agitación económica.

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, dio indicios de una tregua en Washington, diciendo que está considerando un viaje a China y que está “cautelosamente optimista” en cuanto a que se pueden reducir las diferencias respecto de los asuntos comerciales.

“Frente a un entorno de una tensión incierta de comercio e inversión con EU, el Gobierno chino se ha dado cuenta de la dificultad de alcanzar el objetivo predeterminado de crecimiento”, dijo Xu Jianwei, economista sénior para la Gran de China de Natixis, S.A. en Hong Kong.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código