INTERCAMBIO

China reducirá arancel de bienes de consumo masivo

Pekín señala que propiciará aumento de compra de bienes en EU, pero advierte que su meta no es reducir el déficit comercial entre las dos naciones.

Temas:

Consumidores chinos piden a las autoridades que permitan la entrada de productos de mejor calidad. Reuters Consumidores chinos piden a las autoridades que permitan la entrada de productos de mejor calidad. Reuters
Consumidores chinos piden a las autoridades que permitan la entrada de productos de mejor calidad. Reuters

China planea reducir los aranceles aplicados a bienes de consumo que van desde alimentos hasta cosméticos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Las reducciones arancelarias, que entrarían en vigor a partir del 1 de julio, se aplicarían a un volumen de líneas de productos bastante mayor que una reducción similar a unos 200 artículos anunciada el año pasado, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las discusiones no son públicas.

Esta semana, Pekín ha anunciado la reducción de aranceles a las importaciones de automóviles al 15% desde el 25%, que también entrará en vigor el 1 de julio.

Los responsables de políticas, incluido el presidente Xi Jinping, han señalado su intención de abrir el vasto mercado interno del país a empresas extranjeras, un cambio que podría ayudar a calmar las tensiones con la Administración Trump sobre el desequilibrio comercial. En las negociaciones de Washington la semana pasada China aceptó comprar más importaciones de Estados Unidos, evitando por ahora la imposición de aranceles estadounidenses a productos chinos por miles de millones de dólares.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene previsto visitar Pekín a principios de junio para una nueva ronda de reuniones en las que se concretarán detalles del acuerdo.

Los recortes a los bienes de consumo afectarán a alimentos, medicinas, productos de salud y cosméticos, entre otros artículos, dijo una de las personas. La composición exacta de los recortes aún no se ha concretado y está sujeta a la aprobación del Consejo de Estado chino. El Ministerio de Finanzas no respondió de inmediato el jueves a un fax en el que se solicitaban comentarios sobre las medidas.

En noviembre, los recortes arancelarios anunciados a 187 categorías de bienes de consumo impulsaron las acciones de empresas como Nestlé, S.A. y Danone.

Esa medida siguió al llamamiento de Xi en la cumbre del Partido Comunista de octubre para cumplir con las demandas de ciudadanos de mejores niveles de vida y productos de mayor calidad.

Un anuncio de nuevos recortes de aranceles en China podría presentarse como una prueba más de que Pekín está cumpliendo su parte de un trato alcanzado en Washington para importar más bienes de Estados Unidos. Trump manifestó sus dudas sobre una reciente aproximación entre las dos partes, y dijo en Twitter que un acuerdo será demasiado difícil de lograr.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código