guerra comercial

China regresa golpe a EU y sube arancel a 128 productos

Temas:

La primera respuesta de China impactará las importaciones de frutas, carne de cerdo y los residuos de aluminio. La primera respuesta de China impactará las importaciones de frutas, carne de cerdo y los residuos de aluminio.
La primera respuesta de China impactará las importaciones de frutas, carne de cerdo y los residuos de aluminio.

China cumplió con su amenaza e impuso nuevos aranceles a 128 productos estadounidenses por un valor de 3 mil millones de dólares, en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de tasar las importaciones de acero y aluminio.

La decisión china , tomada por la comisión gubernamental encargada de los aranceles aduaneros, afecta a productos diversos como las frutas, la carne de cerdo y los residuos de aluminio.

Estas medidas se producen tras varias semanas de tensiones que alimentan los temores de un abierto conflicto comercial entre los dos gigantes mundiales.

Donald Trump había anunciado el 22 de marzo que Estados Unidos (EU) impondría nuevos aranceles a una serie de productos chinos por valor de 60 mil millones de dólares.

Los derechos de aduana impuestos a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) fueron hechas en nombre de la seguridad nacional, que el Ministerio chino de Comercio calificó de “abuso” de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ante las críticas internacionales a la medida de Trump, varios países -de la Unión Europea, México y Brasil, entre otros- quedaron exentos de esta nueva medida, pero no China.

Pekín replicó de inmediato a esa medida al anunciar su intención de aplicar aranceles del 15% y el 25% sobre una lista de 128 productos estadounidenses si no alcanzaba un acuerdo con Washington.

Esperamos que Estados Unidos abandonará lo más rápido posible sus medidas que violan las normas de la OMC para la reanudación normal del comercio chino-estadounidense (...) indicó el Ministerio chino de Comercio.

La cooperación entre China y EU, las dos mayores economías mundiales, es la única opción posible, agrega. Trump siempre alude al colosal déficit comercial de Estados Unidos ante a China, de unos 375 mil 200 millones de dólares en 2017, para justificar sus medidas proteccionistas.

El mandatario acusa además a Pekín de beneficiarse del sistema de coempresas impuesto a las compañías extranjeras que se instalan en China para robar las innovaciones tecnológicas estadounidenses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código