SE ALISTA NEGOCIACIÓN PARA UN TLC

China: una relación integral

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, podría visitar China en abril para seguir promoviendo a Panamá como destino turístico.

Temas:

El Ministerio de Comercio e Industrias espera que las empresas chinas establezcan en el país industrias de alta tecnología y le den valor a la carga que pasa por Panamá. El Ministerio de Comercio e Industrias espera que las empresas chinas establezcan en el país industrias de alta tecnología y le den valor a la carga que pasa por Panamá.
El Ministerio de Comercio e Industrias espera que las empresas chinas establezcan en el país industrias de alta tecnología y le den valor a la carga que pasa por Panamá. Archivo

Panamá está próximo a iniciar su camino para convertirse en el cuarto país latinoamericano en tener un tratado de libre comercio (TLC) con China.

Pero el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien ya adelantó a este medio que las negociaciones del TLC serán en el segundo semestre del año 2018, advierte que los 19 acuerdos firmados con China son tan integrales como oportunos.

Los acuerdos encajan en aspectos claves para el desarrollo de Panamá: el fortalecimiento de su hub logístico; el intercambio comercial y la atracción de inversiones; y la promoción de la industrialización del país.

Con relación a este último punto, Panamá cuenta con una nueva ley industrial que promueve las inversiones en el sector. Arosemena hizo hincapié en que “estamos haciendo relaciones con el productor más grande del mundo” y “la idea es que las empresas chinas utilicen nuestra posición geográfica para establecer industria de alta tecnología y darle valor a la carga que pasa por Panamá”.

“No queremos que entre una caja y salga una caja. Queremos que entre materia prima, se transforme, y se vaya en una caja”, acotó.

INVERSIONES

En cuanto a la captación de inversión, comentó que durante la visita oficial panameña a China a mediados de noviembre se realizó el foro empresarial más grande de la historia de su institución.

Las inversiones de empresas chinas, señala el ministro, “ayudarán a bajar los costos de obras de infraestructura, porque habrá más competidores”.

Actualmente, en Panamá operan entre 30 y 40 empresas chinas, y algunas ya participan por adjudicarse grandes obras de infraestructura pública, solas o en consorcio.

Por ejemplo, tres compañías chinas precalificaron para la construcción de la línea 3 del Metro. Otras ya habían intentado con la línea 2. También participan para construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

El grupo chino Shanghai Gorgeous invertirá mil 800 millones de dólares en la construcción de una planta de gas y un puerto de contenedores. La empresa pública China Harbour Engineering Company conforma un consorcio junto a la belga Jan de Nul en la construcción de una terminal de cruceros en Amador, por $160 millones.

Estas y futuras inversiones chinas se dan en momentos en que el país busca “desarrollar mano de obra calificada en el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), para atender a todas esas empresa chinas”, analiza el funcionario.

turismo y conectividad

Uno de los primeros avances en la relación y que tendrá impacto en el corto plazo, y que se gestó durante el encuentro bilateral en China, son los dos vuelos semanales que hará Air China a partir de marzo de 2018.

Además de conectar a Asia con América Latina, fomentará la llegada al istmo de algunos de los 130 millones de turistas chinos que viajan cada año. Pero las playas idílicas del Caribe no suelen ser lo que buscan.

Arosemena enfatizó que en la Embajada de Panamá en Pekín no se enseñan playas, sino que se promueven destinos culturales.

Adelantó que se está estudiando enviar a China en abril de 2018 una misión de alto nivel que incluiría al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para promover a Panamá como un destino turístico en importantes ferias en del país asiático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código