LEGISLACIÓN

China relaja regla a la IDE

Empresas de Estados Unidos y Japón encabezaron las inversiones en el mercado chino.
BLOOMBERG/Nelson Ching. BLOOMBERG/Nelson Ching.
BLOOMBERG/Nelson Ching.

El Gobierno chino relajó su control sobre la inversión directa al exterior (IDE) cuando las compañías nacionales comienzan a invertir fuertemente en el extranjero.

El Consejo de Estado, el Gabinete de China, publicó una lista mucho más corta de proyectos de IDE que necesitan la aprobación del Gobierno, con el fin de alentar a las empresas que entren en el mercado internacional.

Gu Dawei, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, calcula que alrededor del 99% de los proyectos de inversión incluidos en la lista previa ahora están libres de los prolongados procedimientos gubernamentales y solo necesitarán pasar por un sistema de registro.

El restante 1% incluye a la inversión en las industrias restringidas o en países que están en guerra, bajo sanciones o sin relaciones diplomáticas con China.

Long Guoqiang, del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, dijo que el nuevo sistema de IDE elimina las barreras y ayudará a China a absorber tecnología extranjera.

Las empresas chinas han estado dispuestas a invertir en el extranjero durante la última década con fusiones y adquisiciones robustas en manufactura, infraestructura, energía, minerales, agricultura y cultura.

La IDE de China por parte de las compañías no financieras aumentó 17.8% con respecto a hace un año en los primeros 10 meses del año a 81 mil 900 millones de dólares estadounidenses.

La inversión externa directa (IED) en la parte continental cayó 1.2% anualmente a 95 mil 900 millones de dólares, anunció el Ministerio de Comercio.

China se convertirá pronto en un exportador de capital neto con un crecimiento de la IDE de más del 10% durante los próximos cinco años, señaló el ministro adjunto de Comercio, Zhang Xiangchen.

China es actualmente el tercer mayor inversionista del mundo después de Estados Unidos y de Japón. La IDE del año pasado fue casi 40 veces mayor que en 2002.

Entre enero y octubre, la IED procedente de Japón y Estados Unidos cayó el 42.9 y el 23.8%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado, y la de la república de Corea y Reino Unido registró aumentos del 26.4% y el 32.4%, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código