CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN

China, un reto para el turismo panameño

Hasta septiembre habían entrado al país 38 mil 547 turistas procedentes de Asia, según la Autoridad de Turismo de Panamá, una caída de 23%.

Temas:

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, en 2016 los turistas chinos gastaron 261 mil millones de dólares durante sus viajes, siendo los que más gastan desde 2012.BLOOMBERG De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, en 2016 los turistas chinos gastaron 261 mil millones de dólares durante sus viajes, siendo los que más gastan desde 2012.BLOOMBERG
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, en 2016 los turistas chinos gastaron 261 mil millones de dólares durante sus viajes, siendo los que más gastan desde 2012.BLOOMBERG

Con cautela recibió el sector turístico panameño el anuncio de la llegada de la aerolínea AirChina a partir de marzo de 2018, con dos frecuencias semanales.

Pese a ser el mayor emisor de turistas en el mundo, con 135 millones de personas en 2016, Latinoamérica no está en el radar de los viajeros chinos.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), ve positiva la conexión con el mercado asiático, pero indica que no será la tabla de salvación del turismo panameño, golpeado por una menor entrada de visitantes y una baja ocupación hotelera.

Hasta septiembre pasado habían entrado 38 mil 547 turistas procedentes de Asia, según la Autoridad de Turismo de Panamá, una caída de 23% en comparación con el año pasado, mientras que el Servicio Nacional de Migración reportó, hasta octubre, la entrada de 24 mil 506 ciudadanos chinos.

El crecimiento de la clase media en la segunda mayor economía del mundo ha impulsado los viajes al extranjero.

Estudios realizados para entender el comportamiento del turista chino indican que solo el 10% utiliza los servicios de una agencia de viajes, y un alto porcentaje se apoya en redes sociales y aplicaciones móviles para realizar sus reservas o conocer detalles de los destinos que son de su interés.

Otra de las características del turista chino es que prefiere quedarse en hoteles de tres y cuatro estrellas, en especial, aquellos que ofrecen internet gratis.

De acuerdo con representantes de agencias de viajes en Panamá, el turista chino todavía está descubriendo los países asiáticos y se está aventurando a países europeos como Francia e Italia, pero atraído por las marcas de lujo.

Según datos oficiales, el 54% de los chinos, los que más visitan la capital francesa por detrás de británicos y estadounidenses, tienen intención de volver a París en un plazo de dos años, frente al 71% para las demás nacionalidades.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el año pasado los viajeros chinos gastaron 261 mil millones de dólares en sus viajes, confirmando el primer lugar que tienen desde 2012 como los turistas que más gastan en el mundo.

Más allá de ser un centro de conexiones aéreas para el mercado asiático, Panamá debe trabajar en un plan para atraer al turista chino, que por el momento no está interesado en turismo de playa o ecoturismo, que son los fuertes del país, comentó Orillac.

“Hay que ofrecer algo más para que decidan quedarse ante de su vuelo de más de 18 [horas] de regreso a sus países”, comentó el presidente de Apotur.

Como parte de las acciones que se han tomado para fortalecer la reciente relación diplomática forjada con Pekín, Panamá cambió la política de visas restringidas para los ciudadanos chinos, por visas estampadas, que conlleva un proceso más ágil.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), manifestó que el vuelo con China abre una oportunidad para el país, porque permitirá la llegada de inversionistas que buscan nuevos negocios.

“A diferencia de Costa Rica, que tiene varios años de relaciones con Pekín, Panamá flexibilizó el tema de las visas, lo que fue muy positivo”, señaló.

Pardo agregó que el sector debe prepararse para esta nueva oportunidad contratando personas que hablen mandarín, así como ajustar su oferta gastronómica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código