BALANZAS COMERCIALES

China, un socio importador

El superávit de Corea del Sur con China encabeza una lista de más de 40 países que exportan más a la segunda economía del mundo de lo que compran.

Temas:

Las importaciones del mayor exportador del mundo muestran cómo sus fábricas apuntalan otras economías y lo que estos países arriesgan si entran en disputas con este. Las importaciones del mayor exportador del mundo muestran cómo sus fábricas apuntalan otras economías y lo que estos países arriesgan si entran en disputas con este.
Las importaciones del mayor exportador del mundo muestran cómo sus fábricas apuntalan otras economías y lo que estos países arriesgan si entran en disputas con este.

Los grandes superávit comerciales de China acaparan los titulares, pero los desequilibrios van en ambos sentidos.

El superávit de Corea del Sur de $72 mil 200 millones con China encabeza una lista de más de 40 países que exportan más a la segunda economía del mundo de lo que importan, seguida de Suiza y Australia, según datos compilados por Bloomberg.

Además de exportadores de materias primas como Irán y fabricantes de maquinaria como Alemania, economías más pequeñas como Irlanda, Finlandia y Laos completan la lista.

Las importaciones del mayor exportador del mundo muestran cómo sus fábricas apuntalan otras economías y, en algunos casos, lo que estos países arriesgan si entran en disputas territoriales o tensiones geopolíticas con uno de sus mayores clientes. Las cifras podrían cambiar como resultado de esas tensiones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial omiten los datos de Taiwán. Si fueran incluidos, el superávit comercial de la isla con China (incluyendo Hong Kong) de $67 mil millones en 2016 superaría al resto de las economías, salvo Corea del Sur.

En Asia, Corea del Sur y Malasia figuran entre los países más vulnerables a la presión económica de China, mientras que Japón y Vietnam parecen relativamente inmunes, según estimaciones de Bloomberg Intelligence basadas en sus superávit comerciales con China como porcentaje del producto total. China tiene un enorme apetito por las máquinas y los productos electrónicos de Corea del Sur, Malasia y Alemania, según datos del Banco Mundial de 2015, el año más reciente del cual hay cifras disponibles.

Los semiconductores de Corea del Sur y Malasia representan buena parte de eso conforme son importados e instalados en otros productos electrónicos ensamblados en China.

El propio iPhone es parte de un ecosistema que ilustra el alcance global de las cadenas de suministro. Las líneas de montaje de China para el dispositivo incorporan componentes costosos importados de países como Alemania, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código