AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

enfermedad de las ´vacas locas´

China suspende entrada de carne desde Brasil

Entre enero y octubre las exportaciones de carne bovina superaron el millón de toneladas, principalmente a Rusia y China.

China y Sudáfrica se sumaron a Japón y suspendieron temporalmente la importación de carne bovina brasileña por un caso atípico de “vaca loca” que, según Brasil, no reviste ningún riesgo para su rebaño, dijo una fuente del Gobierno.

Recibimos la notificación oficial de China y Sudáfrica anunciando la decisión, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura que pidió no ser identificado.

Al igual que ya lo hizo con Japón, el primer país que suspendió las importaciones cárnicas esta semana, Brasil entrará en contacto con sus dos socios del grupo de potencias emergentes BRICS para aclarar lo ocurrido, agregó la fuente.

El Gobierno enviará misiones oficiales a los tres países para ofrecer las explicaciones del caso. Es natural que, al tomar conocimiento por la prensa, la reacción de algunos países sea de cautela, señaló José Carlos Vaz, secretario ejecutivo del ministerio. Brasil es uno de los mayores exportadores de carne bovina del mundo, y entre enero y octubre de este año vendió un millón de toneladas de carne bovina, la mayoría con destino a Rusia, según el ministerio.

China y Hong Kong son el segundo mercado de carne bovina brasileña, detrás de Rusia, pero según el ministerio el bloqueo solo afecta las ventas a China.

Sin tomar en cuenta las cifras de Hong Kong, China compró unas 10 mil toneladas de carne brasileña entre enero y octubre, mientras Sudáfrica, unas 293 toneladas y Japón, mil 392, según estadísticas oficiales.

Brasil exportó carne a 138 países este año. La semana pasada, las autoridades confirmaron un caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la enfermedad de la “vaca loca”, en una res que murió en 2010 en el estado de Paraná (sur).

El Ministerio de Agricultura indicó entonces que el bovino enfermo murió por otras razones y que el episodio no implica riesgo para la salud pública o la higiene animal.

Por su parte, la Organización Mundial de Salud Animal fue notificada del caso y envió una comunicación manteniendo el estatus de Brasil como país de riesgo insignificante para la EEB, la mejor clasificación existente de riesgo, recordó el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código