combustibles

China toma distancia del carbón

El consumo está cayendo debido a que las mayores compañías energéticas del mundo promueven el gas natural, de combustión más limpia.

Temas:

Es el final de una era para el carbón. La producción del combustible fósil registró una caída récord en 2016, según la revisión anual de tendencias energéticas mundiales de BP Plc.

China, el mayor consumidor mundial de energía, quemó el menor volumen de carbón en seis años, y el uso cayó por cuarto año en Estados Unidos, según datos de la compañía.

El carbón, el combustible más contaminante que en el pasado era la fuente de energía de mayor crecimiento del mundo, se ha convertido en el blanco de países y empresas en todo el mundo que comienzan a trabajar hacia los objetivos del acuerdo climático de París.

El consumo está cayendo debido a que las mayores compañías energéticas del mundo promueven el gas natural, de combustión más limpia, por la evolución de la economía de China hacia los servicios en lugar de la industria pesada y por el abaratamiento de energías renovables como la eólica o solar.

El destino del carbón parece haber roto definitivamente con el pasado, dijo el economista jefe de BP, Spencer Dale, el martes en una conferencia de prensa en Londres.

El resultado más importante son las emisiones de carbono, que han registrado un crecimiento pequeño o nulo por tercer año consecutivo.

El consumo mundial de carbón cayó un 1.7% el año pasado, frente a un aumento anual promedio de 1.9% entre 2005 y 2015, según BP.

China, que representa alrededor de la mitad del uso mundial del carbón, utilizó un 1.6% menos de combustible, frente a una expansión anual media del 3.7% en los 11 años anteriores.

Las autoridades de la provincia norteña china de Shanxi han prometido suspender o contener la construcción de minas de carbón con una capacidad mayor a 120 millones de toneladas dentro del periodo de 2016 a 2020. Al cierre de marzo de 2016, el número de minas en operación había subido a 562, con una capacidad de 910 millones de toneladas anuales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código