DEL CAMPO A LA CIUDAD

Chinos cambian estilo de vida

Se calcula que alrededor de 240 millones de personas dejaron el campo para emigrar a la ciudad en el país asiático.

Por primera vez en su historia milenaria, la población urbana de China superará a la rural a finales de 2011, según un estudio de la Academia China de Ciencias Sociales .

El estudio llega a esta deducción basándose en las cifras del censo nacional elaborado en 2010, que situaba la población urbana en un 49.68%; teniendo en cuenta el ritmo de inmigración rural, a finales de este año es seguro que superará el 50%, afirman los investigadores.

El cambio es un significativo punto de ruptura para China, cambiando una estructura de dominio de la población campesina que ha durado milenios, destacó el documento, cuyos datos ofrece el oficial China Daily.

No solo significará un cambio estadístico, señalan los expertos de la principal academia estatal, sino que significará profundos cambios en los estilos de vida, el empleo, el consumo o incluso los valores.

El estudio también ahonda en la problemática de la emigración de los campesinos a las ciudades, ya que, de acuerdo con la investigación, más del 60% de estos inmigrantes viven separados de sus familias.

Se calcula que alrededor de 240 millones de personas dejaron el campo para emigrar a la ciudad en el país asiático, pese a que las ciudades tienen un sistema de registro (hukou) que muchas veces discrimina a estos inmigrantes rurales, con menores oportunidades de acceder, por ejemplo, a la sanidad o la educación urbanas.

El Plan Quinquenal 2011-15, aprobado en marzo de este año y que traza la política económica del país asiático durante el lustro, ya predijo que en este periodo la población urbana china superaría a la rural por primera vez en su historia, aunque no se esperaba que fuera ya en su primer año de aplicación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código