TRANSPORTE

Chinos estrenan tren más largo

El primer viaje Beijing-Cantón cubrió el recorrido en 7 horas y 59 minutos, tras reportar una hora de retraso.

China estrenó ayer la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une la capital, Beijing, con la ciudad más próspera del extremo sur del país, Cantón, un eje de 2 mil 298 kilómetros que consolida al gigante asiático como líder mundial en este tipo de red ferroviaria.

Tras una ceremonia con autoridades estatales, el primer “tren bala” que cubre el trayecto salió a las 9:00 a.m. hora local desde la Estación Oeste de Beijing, y una hora después partía en dirección contraria el primer ferrocarril desde Cantón a la capital.

El primer Beijing-Cantón cubrió el recorrido en 7 horas y 59 minutos, mientras que periodistas chinos a bordo del que partió de Cantón reportaron una hora de retraso, al parecer por nieve y hielo en los rieles que afectaron más a los trenes que llegan en horas nocturnas al norte (con temperaturas de 17 grados bajo cero en Beijing).

Los trenes más rápidos de la línea (algunos circularán a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, otros con billetes más baratos a 250) cubrirán el trayecto en menos de 8 horas, frente a las 20 que tarda un ferrocarril convencional.

La nueva infraestructura marca un antes y un después en la conexión por tierra de muchas ciudades del interior del país (capitales provinciales como Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan o Changsha), y el hecho de que la inauguración coincida con el 119 aniversario del nacimiento de Mao Zedong muestra la importancia que le da el régimen.

El año pasado, otra importante fecha para el comunismo chino, el 1 de julio (90 aniversario de la fundación del Partido) fue elegida para abrir otra de las grandes arterias de la alta velocidad china, la línea Beijing-Shanghai.

El trayecto inaugurado hoy “conecta de forma cercana la zona económica de Bohai (Tianjin, Beijing) con las de los deltas del Yangtsé y el Perla (Cantón, Hong Kong, Macao)”, destacó en la inauguración el director de ciencia y tecnología del Ministerio de Ferrocarriles, Zhou Li, citado por la agencia Xinhua.

Los convoyes pasan por seis provincias en las que vive casi la mitad de la población nacional (600 millones de personas), y ahora el próximo reto es la línea Zhengzhou-Xuzhou, que supondrá el enlace directo entre las de Beijing-Cantón y Beijing-Shanghai.

Los billetes costarán, dependiendo de este parámetro, 700 u 800 yuanes (112-128 dólares, 85-97 euros) para la clase turista, o el doble en los vagones de lujo, un precio que para muchos chinos sigue siendo elevado, y poco competitivo con el de los aviones.

Recientemente se inauguró otra importante línea, entre Beijing y Harbin (vecina a Rusia), la primera del planeta en la que los trenes bala circulan por alta montaña, y unida a la apertura de la Beijing-Cantón supone que los viajeros en China pueden viajar del extremo norte al sur del país en alta velocidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código