tarjetas de crédito

Chip en tarjetas de crédito para prevenir los fraudes

De acuerdo con los expertos, las tarjetas con chip o inteligentes son más difíciles de falsificar, lo que conlleva una reducción en el fraude electrónico.

A partir del próximo 12 de octubre las entidades bancarias deberán contar con la infraestructura para implementar la tecnología de chip en las tarjetas de crédito y cumplir con el acuerdo de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que busca evitar el fraude electrónico.

Así lo dio a conocer ayer Ignacio Plata, director general de MasterCard para Panamá, tras aclarar que la medida conlleva que las entidades bancarias tengan habilitada esta tecnología desde esa fecha en los lectores que se utilizan en los locales comerciales y en los cajeros automáticos. 

Además, la normativa establece que a más tardar en diciembre próximo las tarjetas deben poseer el chip o dispositivo de seguridad. Aquellos bancos que no cumplan con esta disposición en el plazo fijado tendrán que asumir el monto de la transacción, en caso de que ocurra un fraude, dijo Plata.

Durante un taller inductivo sobre las nuevas reglas en tarjetas con chip, el ejecutivo de MasterCard explicó que las entidades bancarias prefirieron “armarse” de la tecnología en los diferentes puntos de ventas, para luego hacer el cambio en los plásticos de sus clientes.

Banistmo, Banco General, Citi, Banco Panamá y Bac Credomatic fueron los primeros en distribuir a sus clientes las tarjetas con el chip incorporado. Otros bancos deben completar el proceso a más tardar en diciembre.

Para 2013 las pérdidas por fraude electrónico se cuantificaron en $4.3 millones en el país, mientras que en lo que va de este año se contabilizan $3.5 millones, según la Asociación Bancaria de Panamá. 

En el país hay cerca de 800 mil tarjetas de crédito de diferentes bancos. El microchip es una pequeña computadora que contiene un microprocesador que almacena información segura y permite manejar diferentes funciones en una sola tarjeta. Panamá y Costa Rica son los primeros en la región con esta tecnología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código