sistema bancario

Chipre, al borde del abismo financiero

Si el BCE deja de prestar, los bancos no podrán abrir o se desplomarán al no poder contener la probable corrida de los clientes.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo intentan encontrar una solución que les permita prestar a Chipre 13 mil millones de dólares y evitar la bancarrota de su sistema bancario.

El parlamento chipriota ha rechazado ya un plan, que habría confiscado parte de los depósitos bancarios. El BCE advirtió que dejará de prestar a los bancos chipriotas hoy lunes si no hay acuerdo.

Ese es el peor de los casos. Empero, incluso si se forja un acuerdo, ha caído en picado la confianza internacional en Chipre y el euro.

Las consecuencias de una bancarrota serían tan desastrosas para Chipre que muchos analistas creen que se llegará a un acuerdo. De lo contrario: Lo único que mantiene a flote los bancos chipriotas son los créditos a corto plazo del banco central de Chipre con el respaldo del BCE.

Si el BCE deja de prestar, los bancos de la isla seguramente no podrán abrir o se desplomarán rápidamente al no poder contener la probable corrida de los clientes, no podrán pagar los salarios, los pagos hipotecarios no serán tramitados y lo mismo ocurrirá con los recibos de la luz.

Tras los bancos, podría quebrar el Gobierno, ya sea al intentar apuntalar su sistema bancario.

Algunos economistas creen que al dejar de circular con normalidad el euro, el Gobierno tendrá que girar pagarés para que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas. Ello podría desencadenar la hiperinflación.

El país podría verse obligado a impedir que abandonara la isla el dinero y la gente podría recurrir al trueque. El país podría abandonar el euro, y nadie sabe realmente qué ocurriría entonces.

Esa posibilidad es hasta tal punto impensable para Chipre y la eurozona que algunos analistas creen que la UE intervendrá en algún momento para impedir que ocurra. La posibilidad de que sea confiscada una parte de los depósitos bancarios ha molestado especialmente al Gobierno ruso, cuyos ciudadanos tienen hasta $26 mil millones en los bancos chipriotas. El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró la medida como injusta, no profesional y peligrosa.

Turquía lanza advertencia

Turquía advirtió a Chipre de que no use las reservas de gas en sus aguas como garantía para el rescate que negocia con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para su sector bancario.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, Turquía (único país que reconoce a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre) indica que los recursos naturales pertenecen también a los turco-chipriotas que ocupan el tercio septentrional de la isla desde la invasión turca de 1974. Ofrecer los recursos naturales de la isla como garantía para el rescate es una manifestación peligrosa de la ilusión de ser el único propietario de la isla, lo que puede conducir a una nueva crisis en la región, alerta el Gobierno turco.

EFE. Ankara, TURQUÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código