Crisis

Chipre flexibiliza normas bancarias

Las compañías todavía podrán efectuar pagos al extranjero de hasta $6 mil 500 diarios por cuenta bancaria y sin ningún control previo.
fondos. Por el momento se mantiene la prohibición de sacar más de 5 mil 66 dólares del país. El Gobierno busca mantener la liquidez en la economía. EFE/Katia Christodoulou fondos. Por el momento se mantiene la prohibición de sacar más de 5 mil 66 dólares del país. El Gobierno busca mantener la liquidez en la economía. EFE/Katia Christodoulou
fondos. Por el momento se mantiene la prohibición de sacar más de 5 mil 66 dólares del país. El Gobierno busca mantener la liquidez en la economía. EFE/Katia Christodoulou

El Ministerio de Finanzas chipriota decidió relajar las restricciones a las transferencias entre cuentas bancarias para facilitar ciertos movimientos comerciales, aunque mantiene en 390 dólares diarios el límite de las retiradas en efectivo.

En un nuevo decreto, el quinto desde que se abrieron los bancos el pasado día 28 de marzo, el Gobierno decidió permitir pagos o transferencias entre cuentas de diferentes entidades financieras de hasta 2 mil 600 euros ($3 mil 377) al mes para las personas físicas y de hasta $13 mil al mes para las personas jurídicas.

Hasta el momento, esos pagos necesitaban ser justificados mediante documentación legal, mientras que ahora se elimina ese requisito para cantidades inferiores al límite marcado.

La semana pasada el Ministerio de Economía también permitió a particulares el pago por cheque, limitado a $11 mil 7000 mensuales por individuo y banco, aunque aún siguen sin poder ser cobrados y sólo pueden ser ingresados en los bancos.

Además, el Gobierno informó de que el nuevo decreto tendrá una duración de siete días, al cabo de los cuales será revisado.

Entre otras restricciones, sigue prohibido sacar más de 3 mil 900 euros ($5 mil 66) del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones.

Las empresas podrán efectuar pagos al extranjero de hasta $6 mil 500 diarios por cuenta bancaria y sin ningún control previo; por encima de esa cifra deberán solicitar la autorización correspondiente del banco central.

Se mantiene también la posibilidad de atender los pagos salariales de funcionarios chipriotas expatriados y de estudiantes chipriotas en el extranjero, estos últimos con un límite de 6 mil 500 euros ($8 mil 443) trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos.

El nuevo decreto, que se aplica a todas las cuentas independientemente de su divisa, tendrá una duración de siete días, según se informa en el documento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código