CRISIS EN LA EUROZONA

Chipre, un rescate a último minuto

Las secuelas de la crisis financiera de 2009 siguen repercutiendo sobre las frágiles economías unificadas de Europa.
DINERO. Los bancos chipriotas reabrieron sus puertas tras casi dos semanas de cierre. La mayoría de personas solo retiró la suma permitida de 400 dólares. EFE/ Stringer DINERO. Los bancos chipriotas reabrieron sus puertas tras casi dos semanas de cierre. La mayoría de personas solo retiró la suma permitida de 400 dólares. EFE/ Stringer
DINERO. Los bancos chipriotas reabrieron sus puertas tras casi dos semanas de cierre. La mayoría de personas solo retiró la suma permitida de 400 dólares. EFE/ Stringer

La situación financiera de Europa continúa en deterioro mientras que Chipre se une a la lista de miembros que necesitarán de un rescate bancario para continuar estable y evitar su salida de la unión monetaria.

Chipre llegó a un acuerdo de último minuto con prestamistas internacionales para un plan de rescate por 13 mil millones de dólares para evitar un colapso financiero y aceptó cerrar su segundo mayor banco y generar fuertes pérdidas a grandes depositantes.

El acuerdo fue cerrado a solo horas de la fecha límite para evitar un colapso del sistema bancario, en unas tensas negociaciones entre el presidente, Nicos Anastasiades y los líderes de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin un acuerdo, el sistema bancario de Chipre habría colapsado y el país podría haberse convertido en el primero en salir del bloque monetario debido a un desplome financiero.

Rápidamente apoyado por los ministros de Finanzas de la eurozona, el plan salvará a la isla mediterránea de un desastre financiero al transferir los depósitos menores de 130 mil dólares del Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, al Banco de Chipre para crear un “buen banco”.

Los depósitos mayores a 130 mil dólares en ambos bancos, que bajo la ley de la UE no están asegurados, serán congelados y utilizados para resolver deudas del Laiki y recapitalizar al Banco de Chipre con una conversión de depósito a acciones.

Esta movida sigue la política del Banco Central Europeo de que las naciones que obtengan rescates deben hacer un aporte importante al mismo.

Los depositantes no asegurados de Laiki recaudarían unos 5 mil 400 millones de dólares, dijo el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijssebloem.

El Laiki será efectivamente cerrado, generando la pérdida de miles de puestos de trabajo. Funcionarios dijeron que los tenedores de bonos senior en Laiki serán liquidados y aquellos del Banco de Chipre tendrían que hacer una contribución.

Un portavoz de la UE dijo que no se impondrían gravámenes sobre los depósitos en bancos chipriotas, aunque el golpe a los grandes depositantes en los dos mayores bancos probablemente sea más grande de lo planeado en un principio.

Un primer intento de acuerdo entre Chipre y los prestamistas fracasó la semana pasada cuando el parlamento chipriota rechazó imponer los propuestos gravámenes a todos los depósitos.

No estaba claro si los bancos reabrirían, pero se esperaba que si hubiera un anuncio, este sea acompañado por restricciones sobre movimientos de capital para impedir una corrida.

CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES

El portavoz del Gobierno de Chipre, Christos Stylianides, dijo: “Evitamos una bancarrota caótica que habría llevado a una salida de Chipre de la zona euro con consecuencias imprevisibles”.

Al ser consultado sobre el nivel de pérdidas sobre depositantes no asegurados en el Banco de Chipre, declaró a la radio estatal: “La evaluación es que estará por debajo o alrededor de un 30%”.

El banco central de Chipre afirmó que el acuerdo también había evitado un cese de pagos caótico del banco Laiki.

Rusia señaló que respaldará el rescate, pese a que impondrá grandes pérdidas a depositantes rusos, que tienen miles de millones de dólares en bancos chipriotas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a funcionarios que reestructuren un préstamo que Moscú otorgó a Chipre en 2011, tras rechazar la solicitud de Nicosia de términos más suaves en conversaciones la semana pasada.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, manifestó la ira expresada por los depositantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el acuerdo estaba bien para Chipre porque aseguraba que aquellos que contribuyeron a la crisis tendrán que pagar para resolverla.

“Estoy muy complacida de que se haya encontrado una solución y hemos logrado evitar una insolvencia”, declaró Merkel.

El vicepresidente del gobernante partido Alianza Democrática, Lefteris Christoforou, dijo que era importante que Chipre hubiera evitado una bancarrota caótica: “Es un mal acuerdo, pero el escenario extremo que tuvimos que enfrentar era peor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código