Café con La Prensa: ¿Qué le falta a Panamá para ser un destino atractivo? Ver más

DESECHABLE

‘Ciao’ a las bolsas de plástico

Las empresas buscan alternativas para sustituir el polietileno. Cambiará el patrón de consumo y para eso se necesita hacer inversiones.

Temas:

‘Ciao’ a las bolsas de plástico ‘Ciao’ a las bolsas de plástico
‘Ciao’ a las bolsas de plástico

Los hábitos de consumo del panameño se ajustarán a partir del próximo 20 de julio, cuando desaparezcan de todos los supermercados, farmacias, lavanderías y minoristas las bolsas y envolturas plásticas de polietileno.

Las alternativas se centrarán en tres productos sustitutos: cajas de cartón, una opción válida para los que se mueven en automóvil; las bolsas reutilizables que se venden en los comercios desde $1.50; y las bolsas desechables hechas de material orgánico como el maíz o yuca.

Estas últimas se verán y sentirán igual a las de plástico que comúnmente se usan en Panamá, pero no tienen polietileno.

Las industrias que fabriquen bolsas y los grandes importadores de estos productos tendrán que certificar que el material que utilicen no contiene polietileno.

‘Ciao’ a las bolsas de plástico Expandir Imagen
‘Ciao’ a las bolsas de plástico

En Panamá, solo dos estamentos están validados para realizar estas pruebas: el laboratorio del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat- AIP) y el laboratorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Luego de que el producto pasa por la evaluación del laboratorio, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) entregará un certificado a la empresa que comercializa las bolsas o al comercio que las venda.

“Estos análisis químicos no son triviales, conllevan un costo de materiales y de personal que tienen que hacer análisis, evaluaciones y preparar estos reportes. El costo del análisis está entre $100 y $300. Una empresa puede ser que saque estos análisis una vez al año o cinco o seis veces”, aseguró Rolando Gittens, ingeniero e investigador del Indicasat-AIP.

Hasta ahora, ha sido lento el proceso de validación de las bolsas, lo que es reglamentario para cumplir con la normativa de 2018, señaló Gittens.

El polietileno es un polímero derivado del petróleo que requiere de grandes cantidades de energía para su fabricación y que puede tardar en degradarse más de un siglo.

La Ley 1 del 19 de enero de 2018, que promueve el uso de bolsas reutilizables, no pretende borrar del mapa todas las bolsas desechables, solo las que están hechas con polietileno. También busca crear conciencia entre los consumidores.

“La sugerencia es que el consumidor sea consciente y trate de minimizar el uso de todo lo que sea desechable, porque a pesar de que muchas bolsas que no tienen polietileno, y están hechas de maíz o de yuca, necesitan usar plastificante para terminar el producto”, aseguró Gittens.

La normativa, próxima a aplicar, cambiará por completo la forma de hacer las cosas.

Las compras, generalmente motivadas por las emociones y no por la lógica, ahora tendrán que hacerse con más conciencia. Solo el hecho de prepararse antes de salir de casa plantea el reto de planificar las movidas comerciales de cada familia.

Por otro lado, habría que ver si el uso de un nuevo tipo de bolsa provocará un alza de costos transferible al consumidor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código