Aviación Comercial

Cierran los cielos a los MAX, la gran apuesta de Boeing

Panamá tomó la decisión de prohibir las operaciones de los MAX en su espacio aéreo, una orden que aplica para los aviones de todas las aerolíneas.

Temas:

El accidente del 737 MAX de Boeing en Etiopía afectará la lista de pedidos del fabricante. Reuters El accidente del 737 MAX de Boeing en Etiopía afectará la lista de pedidos del fabricante. Reuters
El accidente del 737 MAX de Boeing en Etiopía afectará la lista de pedidos del fabricante. Reuters

La aerolínea panameña Copa Airlines tomó la decisión de dejar en tierra los seis aviones de la serie Boeing MAX 9 que operan en varias de sus rutas.

La medida fue adoptada ayer, justo después de que Canadá prohibió los vuelos del Boeing 737 MAX, con lo cual este país dejaba prácticamente solo a Estados Unidos, que hasta ese momento seguía sin vetar a dichos aviones.

Canadá alertó de que había recibido nuevos datos sobre el accidente del avión MAX 8 en Etiopía, sucedido el pasado domingo.

La noticia, aparentemente, fue el disparador definitivo para alertar a Copa Airlines de que debía dejar sus aviones MAX en los hangares.

La compañía había estado aguantando la medida hasta tener más información de las investigaciones del accidente. Pasaba lo mismo con la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), que ayer tomó la decisión de prohibir las operaciones de los MAX en cielo panameño, una orden que aplica para los aviones de Copa y de cualquier aerolínea.

En estas decisiones fue fundamental la intervención del ministro de transportes de Canadá, Marc Garneau, quien señaló que existían indicios fundados de las similitudes entre el siniestro del domingo y el accidente de otro Boeing 737MAX 8 el pasado octubre en Indonesia.

Acto seguido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan para dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos, en medio de una fuerte presión tras el segundo accidente fatal de una de estas aeronaves en los últimos cinco meses.

Un día antes, los reguladores de aviación de Estados Unidos habían manifestado su confianza en la seguridad del cuestionado avión de pasajeros 737 MAX de Boeing.

La Administración Federal de la Aviación aseguraba que no había motivos para impedir operar en el país a los Boeing 737 MAX 8. Pero ayer, emitió una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9.

La autoridades de Canadá y Estados Unidos se sumaron así a la decisión de Europa, China y otros países de no dejar volar al modelo de Boeing.

Panamá hacía lo propio, siguiéndole la pista a las grandes potencias, con base en la nueva información que se había generado, dijo el director de AAC, Alfredo Fonseca Mora.

El accidente del 737 MAX de Boeing en Etiopía afectará la lista de pedidos del fabricante de aviones estadounidense, ya que la preocupación por la seguridad del aparato está haciendo que las aerolíneas reconsideren sus compras, por un valor aproximado de $55,000 millones, dijo Bloomberg.

Un avión de Lion Air MAX se estrelló el 29 de octubre, enturbiando las relaciones con Boeing después de que el fabricante señalase que la causa subyacente fueron los problemas de mantenimiento y el error humano, pese a que los pilotos del vuelo habían tenido dificultades con un sistema computarizado que se hizo con el control tras el mal funcionamiento de un sensor.

El accidente del domingo de Ethiopian Airlines 737, en el que murieron 157 personas, mostraba similitudes con la tragedia en Asia, lo que ha agravado el temor a que una herramienta con el objetivo de hacer que el nuevo MAX fuese más seguro que aviones anteriores, en realidad ha dificultado su vuelo.

El 737, que entró en servicio por primera vez a finales de la década de 1960, es el modelo más vendido de la industria de la aviación y el que más beneficios genera para Boeing. La nueva versión MAX ha acumulado más de 5 mil pedidos por un valor superior a $600 mil millones.

Pero ahora, Boeing se enfrenta a una crisis, ya que las aerolíneas de todo el mundo han suspendido los vuelos del avión y las agencias reguladoras, desde Australia hasta Europa, le niegan el acceso a su espacio aéreo.

El último MAX ingresó a Panamá, sin pasajeros, a las 4:30 p.m. de ayer.

Con información de servicios internacionales

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código