Acuerdo Antimonopolio

Cierran filas en caso de Visa y MasterCard

El pacto que se quiere aprobar legitimaría que se sigan fijando ilegalmente comisiones para los comerciantes y clientes.

Más de 30 de las firmas minoristas más grandes de Estados Unidos, entre ellas Wal-Mart Stores Inc. y Amazon.com Inc., objetaron un acuerdo antimonopólico de $7 mil 250 millones con Visa Inc. y MasterCard Inc. en relación con comisiones comerciales y sostiene que el acuerdo no tiene sentido alguno porque las compañías de tarjetas de crédito pueden seguir fijando los cargos.

Costco Wholesale Corp., Barnes Noble Inc., Target Corp. y The Home Depot Inc. también se cuentan entre 36 de las 100 mayores firmas minoristas por ventas de Estados Unidos que cotizan en bolsa que se oponen al acuerdo que analiza un juez federal en Brooklyn, Nueva York.

Más de 500 firmas comerciales cumplieron con el plazo de ayer para oponerse al acuerdo, que podría ser el más grande de la historia en un caso antimonopólico.

Las mayores firmas minoristas que hicieron presentaciones sumaron alrededor de un millón de millones en ventas el año pasado.

Las compañías manufactureras Dell Inc. y Nike Inc., los restaurantes Starbucks Corp. y The Wendy´s Co., así como Consumers Union of the U.S. Inc., que publica Consumer Reports, agregaron sus nombres a la lista de objetores.

“El acuerdo propuesto no aborda la fijación de precios por parte de Visa y MasterCard de las tasas de intercambio para los bancos, que es el tema central en este caso”, dijo May Kay Bowman, directora global de pagos de Amazon, que tiene sede en Seattle, en su objeción de ayer.

El acuerdo “en realidad legitima esa práctica al permitir que Visa y MasterCard sigan fijando de forma ilegal las comisiones para los bancos que los comerciantes y sus clientes no tienen más alternativa que pagar”.

El intento de las compañías de impugnar el acuerdo sigue a años de tensión respecto de las comisiones de intercambio que los comerciantes deben pagar cuando los clientes abonan con tarjetas y que ascienden al 2% de cada venta.

Los grandes minoristas y las asociaciones comerciales sostienen que el acuerdo no paga lo suficiente por daños y que impide de manera injusta a los comerciantes de todo el país presentar demandas por las comisiones en el futuro.

Está previsto que el 12 de septiembre se realice una audiencia sobre si el acuerdo recibirá aprobación definitiva.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código