LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Cierre no limita acceso a Google

Google News cerrará el próximo martes 16 en España; la empresa no ha dicho si haría algún cambio en su buscador.
La decisión de Google radica en no pagar a los editores por difundir sus contenidos. La decisión de Google radica en no pagar a los editores por difundir sus contenidos.
La decisión de Google radica en no pagar a los editores por difundir sus contenidos.

El cierre de Google News en España, anunciado por Google para no pagar a los editores por difundir sus contenidos, castigará sobre todo a los grandes medios que reducirán sus ingresos, pero no impedirá el acceso al ciudadano a las noticias que podrá hacerlo como siempre desde el buscador, según expertos.

Los juristas advierten de que la nueva ley en España sobre Propiedad Intelectual (LPI) que obliga a la tecnológica a pagar por usar las noticias de los medios en su servicio Google News es la más restrictiva en Europa en relación con el tratamiento a los agregadores de noticias en internet.

En su opinión, Google habría actuado así para marcar su territorio y advertir a las autoridades legislativas en España de que no se eche más leña al fuego en la redacción final de una ley que va contra sus intereses, en vísperas de entrar en vigor inicialmente el 1 de enero próximo.

Hasta el momento, Google solo ha confirmado que cerrará el próximo martes Google News en España, pero no se ha pronunciado sobre si se plantearía algún cambio en su buscador, que podría hacerlo, como consecuencia de los cambios legislativos, aunque inicialmente esa idea parece improbable, explicó a EFE el profesor, abogado y consultor de estrategia digital Borja Adsuara.

Inicialmente Google no tendría que reestructurar el funcionamiento tradicional de su buscador desde donde siempre se ha accedido fácilmente a las noticias por parte de la mayoría de la gente, porque la nueva normativa que le obliga a pagar no le afectaría en este caso, según los expertos.

El pago “irrenunciable” a los medios que se exigiría a Google por el servicio Google News y que ha motivado el anuncio de su cierre viene propiciado por el formato en el que se muestran los contenidos a modo de listado ordenado o “clipping” de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código