LICITACIÓN

Cierre de tiendas reducirá ingresos de Tocumen

Duty Free America y Attenza necesitarían como mínimo unos 90 días para poner en operación todos los locales que se adjudicaron en agosto pasado.

Temas:

Son 18 locales que estarán cerrados por lo que resta del mes de diciembre. Son 18 locales que estarán cerrados por lo que resta del mes de diciembre.
Son 18 locales que estarán cerrados por lo que resta del mes de diciembre. Alex E. Hernández

Las finanzas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, inmerso en un plan de expansión que supera los mil millones de dólares, se resentirán durante las próximas semanas.

Y es que cada día que los locales de duty free permanezcan cerrados los ingresos que recibe el aeropuerto por la operación de estas tiendas bajarán. Mensualmente, Wisa y Attenza facturaban en promedio $5.5 millones, y pagaban a Tocumen $1.8 millones en regalías.

Durante las próximas dos semanas, Wisa International y Attenza Duty Free, que manejaron los duty free desde 2007, deben desalojar los locales que controlaron hasta el jueves 14 de diciembre.

Se tiene previsto que Duty Free America y Attenza Duty Free (Motta International), vencedoras de la licitación que realizó el aeropuerto en agosto pasado, reciban los 18 locales de duty free el 2 de enero de 2018.

Tocumen recibirá más ingresos mensuales por esta concesión, pero será a partir de enero. Para quedarse con los dos principales bloques de tiendas, que suman mil 472 metros cuadrados, Duty Free America pagará $2.4 millones mensuales, mientras que Attenza pagará $675 mil mensuales por el bloque 3 de duty free que tiene 725 metros cuadrados. Adicional, las empresas deben pagar $100 por metro cuadrado, más un porcentaje de sus ventas.

A diferencia de la licitación de 2007, cuando Wisa y Attenza pagaron un derecho de llave de $170 millones, ahora, los nuevos concesionarios pagarán, durante los 10 años que dure la concesión, $370 millones, a razón de $3 millones al mes.

GOLPE A LA IMAGEN

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), señaló que Tocumen es la primera imagen que muestra el país a los viajeros, y es negativo que las personas vean esa cantidad de locales cerrados.

Además de la oferta comercial, dijo que Tocumen debe convertirse en una herramienta para promocionar los atractivos panameños, ya que en ocasiones muchas personas que hacen conexión en el aeropuerto no saben que están en Panamá debido a que la promoción del país es casi nula.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código