Valor razonable

Cierres e inicios

Temas:

Principios y finales. Alfa y omega. Yin y yang. A veces cuesta reconocer cuando una emoción está lista para madurar, para ser vivida plenamente, o simplemente llega a su final asociando ese torbellino usualmente con momentos complicados que trascienden lo racional.

Las horas que siguieron a la noche del 5 de mayo quedarán marcadas por la ansiedad vivida primordialmente por irregularidades en el proceso de conteo de votos y firmas de actas, pero también porque resultó evidente que en el calor del momento algunos grupos se resistieron al cierre de un proceso que fue participativo, lejos de perfecto, pero altamente democrático.

Son esas las instancias que, quizás sin saberlo, impiden que materialicemos el potencial que realmente tiene nuestro istmo, indomable y poderoso. No es ya noticia que Panamá crezca económicamente o que sea premiado por calificadoras de riesgo porque debemos trascender ese tipo de metas. Vivimos en absolutos que bloquean el análisis sensato y nos llevan por senderos de inexactitudes y juicios que atentan contra lo que anhelamos: un país menos desigual.

Al estar alejado algún tiempo del calor del día a día, el efecto nocivo del encarcelamiento cotidiano se disipa y permite la entrega a algo más de sensatez en pensamientos y análisis. Leer manifiestos de extrema felicidad por parte de generadores de opinión sobre el inminente final de la administración del presidente Juan Carlos Varela llegando al punto de calificar el periodo 2014-2019 como “perdido” es una posición extrema, ya que desconoce eventos de altísima relevancia como el establecimiento de relaciones con China, ajustes al nivel de pago de impuestos de bien inmueble, los pasos concretos hacia la eventual mejor descentralización del manejo de fondos públicos impactando directamente comunidades vulnerables y el inicio de obras de infraestructura que van de la mano con una visión diferente del país (puerto de cruceros de Amador).

La anticipada amanecida del 1 de julio de 2019 traerá el cierre y el inicio de un nuevo, esperanzador proceso que debe llenar de energía a un pueblo que a veces se cae con facilidad, pero que tiene el vulgar aguante para levantarse.

El criticar y cuestionar nombramientos de panameños y panameñas que encararán desafíos y desatinos en la administración del presidente electo Laurentino Cortizo es un derecho ciudadano propio de ese regalo que despreciamos diariamente, que es vivir en nuestra imperfecta democracia. Ahora bien, condenar desde la oscuridad de vivir en extremos a algunos de estos ciudadanos sin haber “arrancado el pleito” cae en la arena de lo radical o quizás peor aún, en el fanatismo por practicar el deporte de la crítica destructiva/visceral que tanto daño nos hace como nación.

Los desafíos que enfrentará Panamá en materias altamente complejas como educación, salud, competitividad y sostenibilidad de un modelo país requerirán de una extraordinaria voluntad política, pero también de reconocer con agudeza cuándo algo dejó de funcionar y requiere de un replanteamiento sin ataduras al pasado complementado por rebosantes caudales de creatividad, ciencia e innovación enmarcados en una cancha de respeto por normas y fortaleza institucional.

Debemos aspirar a crear una disciplina particular que nos permita defender el sentimiento patriótico que frecuentemente nos traiciona comprometiendo nuestra “panameñidad”; esa energía que permita modernizar el sistema financiero de una buena vez, que nos una para entender que un puerto en Rodman es necesario y que nos despierte para acabar con la burocracia ridícula en la Caja de Seguro Social que mata lentamente a panameños todos los días.

Abracemos los principios y los finales con amor, con ganas de sentir sin perder la cordura o el razonamiento, entendiendo desde otra perspectiva las palabras de Carl Gustav Jung cuando decía que “hasta la vida más feliz no se puede medir sin unos momentos de oscuridad, y la palabra -feliz- perdería todo sentido si no estuviese equilibrada por la tristeza”.

El autor es economista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código