MERCADO LABOR‘AL

Cifras de ‘ninis’ retratan a dos países en Panamá

Un informe de la OIT señala que en 2017 había en el país un total de 119 mil 340 jóvenes con edades entre 15 y 24 años ‘ninis’. Datos oficiales contrastan.

Temas:

Algunos jóvenes son ‘ninis‘ por imposición, porque no encuentran trabajo o porque no tienen recursos económicos para seguir estudiando. Archivo Algunos jóvenes son ‘ninis‘ por imposición, porque no encuentran trabajo o porque no tienen recursos económicos para seguir estudiando. Archivo
Algunos jóvenes son ‘ninis‘ por imposición, porque no encuentran trabajo o porque no tienen recursos económicos para seguir estudiando. Archivo

Un estudio llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), sobre la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país (ninis) contrasta con los datos oficiales publicados por la Contraloría General de la República.

En el informe Los ‘ninis’ en Panamá: Un aporte a la comprensión de la situación de las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan, se señala que para el año 2017 había un total de 119 mil 340 jóvenes con edades entre 15 y 24 años que ni estudiaban ni trabajan .

En la presentación llevada a cabo ayer para los medios, la vocera de la OIT confirmó que en Panamá se cuantifican a los “ninis” considerando a los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Sin embargo, para hacer una comparación internacional, el rango de edad empleado en el informe fue de entre 15 y 24 años.

Esto explicaría por qué la Contraloría maneja una cifra distinta al organismo internacional. No obstante, cuando se hace el cálculo con los mismos parámetros de la OIT, los números tampoco cuadran.

El reporte de la Contraloría señala que 174 mil 916 jóvenes con edades entre 15 y 24 años ni estudiaban ni trabajaban en 2017. La diferencia es de 55 mil 576 personas.

Utilizando el mismo rango de edad, los cálculos de la Contraloría revelan que los “ninis” totalizaron 176 mil 819 en 2018.

Jóvenes entre 15 y 29 años

El número de “ninis” de 15 a 29 años a agosto 2018 era de 238 mil 573.

Esto significa que 1 de cada 4 jóvenes en ese rango de edad se encuentra en tal situación. Se trata de un 25% del total de la población en ese segmento de edad.

Algunos se encuentran entre ese porcentaje por voluntad propia: ni quieren estudiar ni piensan en trabajar; otros son ninis por imposición, porque no encuentran trabajo o porque no tienen recursos económicos para seguir estudiando.

También se les considera como integrantes de este grupo, a los que se dedican al cuidado del hogar y los niños, por tratarse de un actividad no remunerada.

Para algunos analistas del mercado laboral, la contracción del empleo impacta negativa y directamente en el número de ninis.

La situación empeora con la deserción escolar en Educación Premedia y Media, calculada en 56%, lo que implica que unos 12 mil 600 adolescentes incursionan prematuramente a un mercado laboral para el cual no están preparados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código