INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES

Cisco se enfoca en mercado panameño

La empresa apunta este año a mejorar su posicionamiento en el país con mayores inversiones y un trabajo conjunto con organismos estatales.

Tras una inversión que superó $1.5 millón, Cisco cerró el viernes en San José, Costa Rica, el foro Cisco Connect 2013, que se realizó por primera vez en Latinoamérica y en el que la compañía exhibió unos 40 nuevos productos ante los más de mil 200 socios y clientes que llegaron al evento.

La región Cansac, que comprende países de Centroamérica, el Caribe y el cono norte de Sudamérica, se posicionó como la de mayor crecimiento para la compañía en el último semestre del año que cerró el pasado mes de julio. De acuerdo con registros de la empresa estadounidense, las ventas en el área aumentaron 7% interanual, hasta los $7 mil 300 millones.

El volumen de negocio de la región es comparable al que Cisco registra en México y Brasil. Gustavo Sorgente, director general de la empresa en Cansac, señaló que el crecimiento en el área fue de dos dígitos y que “estamos posicionándonos en espacios donde antes no estábamos”.

Por eso, no es casualidad que Costa Rica haya sido el primer país en la región en albergar el foro, el cual junto con Panamá se posiciona como el próximo foco de inversión de la empresa para el nuevo año fiscal.

Aunque el ejecutivo destacó a Perú como un territorio con mucho potencial y al que se están destinando inversiones importantes, Cisco entiende que debe potenciar las oficinas que tiene en Costa Rica, y sobre todo Panamá, donde reconoce que no se ha hecho un buen trabajo en el pasado.

“Tenemos una oficina en Panamá que es la más pequeña de las que tenemos en los países del norte, y es en la que estamos poniendo bastante foco de inversión. El país está como prioridad en nuestra agenda ”, remarcó.

Cónsono al ejecutivo, Felipe Lamus, gerente de Relaciones Públicas de Cisco para América Latina, señaló que se están buscando distintos hub de desarrollo como Costa Rica y Panamá para mantener el crecimiento de la empresa.

“Panamá es un área de oportunidad para hacer mejor las cosas y estamos comprometidos con eso. Este año hemos empezado a ejecutar planes tendiendo a mejorar nuestro posicionamiento en el mercado panameño”, enfatizó Sorgente.

Dos aspectos que Cisco ve como fundamentales para seguir creciendo son las pequeñas y medianas empresas y los distintos organismos del gobierno para trabajar conjuntamente en la transformación de los países y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, en parte a través del concepto Internet of Everything (Internet de todas las cosas).

Para Sorgente, las pequeñas y medianas empresas (pymes) “son el motor de crecimiento” de los países. Por eso la empresa ha puesto énfasis en lanzar nuevos productos dedicados y alineados a las necesidades de este sector empresarial.

“Queremos darle a las pymes una herramienta de competencia y sistemas flexibles y fáciles de correr e implementar, y que a través de nuestros servicios, redes y comunidad de socios puedan regionalizarse y globalizarse, es decir, agarrar volumen de negocios”, destacó el ejecutivo.

De acuerdo con Marco Sena, director de mercado de empresas medianas, Cisco respeta la inversión que las pymes ya han realizado al tener productos que se incorporan a los equipos que ya tienen.

En este sentido, Cisco invirtió el año pasado unos $5 mil 500 millones en desarrollo de nuevos productos.

En cuanto al trabajo conjunto con organismos de los gobiernos, el concepto “internet de todas las cosas” apunta a recolectar datos de varios sectores de la economía para ejecutar acciones y unificar procesos que, aplicadas en su totalidad, pueden significar importantes ahorros a las arcas de las empresas y del Estado.

Pero antes, de acuerdo con la percepción de Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, los países de la región deben invertir “ahora más que nunca en tecnología, innovación y educación” para mejorar su competitividad.

El año pasado, Cisco registró ventas netas por encima de los $49 mil millones, y en el último trimestre de 2013 cerró con $12 mil 300 millones, 6% más que el mismo período en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código