PAÍS EN CRISIS

Clandestinidad en venta de medicinas

En diferentes puntos de Venezuela se ofrecen los medicamentos para enfermedades crónicas en redes sociales, o incluso en quioscos de revistas.

Temas:

Empresarios aseguran que la falta de materia prima y controles estatales impactan la producción de medicamentos. Empresarios aseguran que la falta de materia prima y controles estatales impactan la producción de medicamentos.
Empresarios aseguran que la falta de materia prima y controles estatales impactan la producción de medicamentos.

En una terminal de autobuses en la ciudad andina de San Cristóbal o en un mercado a cielo abierto en la calurosa Maracaibo, vendedores ambulantes de Venezuela ofrecen productos ajenos a sus tinglados callejeros: medicamentos y vitaminas.

Con una escasez que el gremio farmacéutico ubica en 85%, la reventa clandestina de medicinas con prescripción pero sin receta está en auge.

Algunas de ellas viajan kilómetros desde hospitales del país o de la vecina Colombia, hasta puestos informales sin permisos sanitarios.

“Compro aquí vitaminas para la memoria porque sufrí un ACV (accidente cerebrovascular) y se me olvidan las cosas”, dijo Marisol Salas, de 56 años, frente a un puesto en el terminal de San Cristóbal, donde encontró lo que faltaba en las farmacias.

Uno de los que venden medicamentos allí es Antuam López, de 30 años, en su puesto de productos naturistas que instala junto a otro de verduras.

“Hay gente que trabaja en entidades públicas, en hospitales, medicaturas y nos venden las medicinas”, dijo López, mientras respondía a preguntas sobre anticonceptivos o medicinas para controlar la tensión arterial.

“Últimamente buscan muchos anticonvulsivos”, agregó. Los escasos anticonvulsivos se utilizan para combatir los ataques de epilepsia.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro responsabiliza a los revendedores por la escasez de medicamentos, aunque economistas y empresarios privados aseguran que la falta de materia prima y controles estatales que los obligan a vender con precios subsidiados impactan la producción e importación.

En diferentes puntos del país también se ofrecen los medicamentos para enfermedades crónicas en redes sociales, o incluso en quioscos de revistas. Los empaques presentan un deterioro palpable: se han decolorado y algunos están hasta sucios y manipulados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código