banca

Clientes de Balboa Bank se organizan

Los depositantes, que se han interesado en comprar el banco, cuestionan la actuación del regulador.

Temas:

El banco fue intervenido en mayo de 2016. La cartera de préstamos se habría deteriorado desde entonces. El banco fue intervenido en mayo de 2016. La cartera de préstamos se habría deteriorado desde entonces.
El banco fue intervenido en mayo de 2016. La cartera de préstamos se habría deteriorado desde entonces.

Un grupo de afectados por la toma de control de Balboa Bank está organizándose para consolidar su propuesta de compra del banco y así detener el deterioro que están sufriendo los activos de la entidad.

Los depositantes presentaron una propuesta el pasado mes de mayo para adquirir el banco. Ellos convertirían parte de sus depósitos en acciones y, además, un banco de licencia internacional y un grupo de inversionistas locales aportarían capital nuevo.

Los clientes han convocado a una reunión mañana viernes en un hotel de la capital para que otros ciudadanos que están en la misma situación se sumen a su propuesta.

Esta opción beneficia más a los depositantes que la planteada por la Superintendencia de Bancos de Panamá en una reunión el pasado 5 de marzo y que suponía la pérdida de un 30% de los ahorros, aseguraron a este diario varios clientes del banco que pidieron reservar su identidad.

Los depositantes señalan que la Superintendencia de Bancos de Panamá y el reorganizador encargado del proceso de venta no se están esforzando en contactar a otros clientes, muchos de los cuales están en el extranjero, para presentar la nueva alternativa, algo que sí hicieron cuando se trató de compartir la propuesta del otro banco que se ha interesado por Balboa Bank.

El regulador tampoco ha compartido la lista del resto de depositantes con el grupo organizado, alegando la confidencialidad de la información.

Los clientes de Balboa Bank no tienen acceso a sus ahorros desde que el 5 de mayo de 2016 la Superintendencia de Bancos de Panamá tomó el control de la entidad luego de ser incluida en la lista Clinton, una relación de personas y compañías que, según Estados Unidos, están vinculadas con el lavado de capitales.

En la directiva del banco estaba Nidal Waked, señalado por Estados Unidos junto a su tío Abdul Waked como supuestos líderes de la organización.

La situación del banco ha provocado un deterioro de la cartera de crédito. Hay clientes que han dejado de pagar sus préstamos.

En algunos casos, los intereses generados por los depósitos eran utilizados para pagar los préstamos, flujo que no se puede hacer ahora por el estado de intervención.

Los depositantes, además, aseguran que no se están haciendo las gestiones de cobro pertinentes por parte de la actual administración del banco.

Consultado sobre el tema, un representante de la Superintendencia de Bancos se limitó a decir que el regulador está evaluando las dos propuestas que se han recibido para completar la venta del banco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código