Clima afecta valor de las exportaciones agrícolas

Los precios de las exportaciones de melón, sandía, piña y café cayeron durante el primer cuatrimestre por el menor consumo en el extranjero.
RETO. La OIT destaco la necesidad de elaborar politicas especificas ... RETO. La OIT destaco la necesidad de elaborar politicas especificas ...
RETO. La OIT destaco la necesidad de elaborar politicas especificas ...

Las bajas temperaturas en Europa y Estados Unidos enfriaron los precios de las exportaciones de melón, sandía y piña durante los cinco primeros meses del año, en comparación con igual período de 2013.

El valor de las exportaciones de piña registra una caída del 20.4%, el del melón y sandía 25.1% y 6.5%, respectivamente.

Los indicadores corresponden al período que va de enero a mayo de 2014, en comparación con el período anterior, según cifras de la Contraloría General de la República.

En el caso del melón y la sandía, el volumen de exportación se incrementó en un 10% durante la pasada temporada agrícola, pero los precios entre abril y mayo cayeron, manifestó Francisco Antúnez, miembro de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

El kilogramo de sandía de febrero a marzo se cotizó en $1.20, para luego quedar en 65 centésimos al final de la temporada. Mientras, la caja de melón pasó de $12.00 a $9.00 con tendencia a la baja hasta llegar a $7.00, explicó el representante de la Gantrap.

El frío también afectó el consumo de piña, indicó Francis Vergara, agroexportadora de la región de La Chorrera. En Turquía, Rotterdam y en la costa oeste de Estados Unidos el precio de la caja de 12 kilogramos de piña, al igual que de melón, pasó de $12.50 a $9.00.

En tanto, la caída del 44.6% en el valor de las exportaciones de café se debe, según los productores, a la baja del precio del grano en el mercado internacional.

El quintal de café en el mercado internacional se cotizaba en cerca de $200 y ahora se vende en $170. Otro factor que afectó fue el ataque del hongo de la roya. En muchas fincas se trabaja en la regeneración del tejido del cafeto y esto provocó una baja en la oferta, indicó el caficultor Francisco Serracín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código