Bajan Rendimientos en Tonosí

Clima atrasa cosecha de arroz

Parcelas que en estados óptimos tienen un rendimiento de 100 quintales por hectárea en Tonosí, ahora solo se cosechan 60 quintales.

Un 20% de la cosecha de arroz mecanizado permanece paralizada en El Valle de Tonosí, producto de las intensas lluvias que están azotando la región desde hace varias semanas y que impiden la entrada de máquinas a los campos de producción.

En esa región de la provincia de Los Santos se han cosechado alrededor de 4 mil hectáreas sembradas del grano, un 60% de lo programado para este período agrícola 2011-2012, que registró una siembra de 7 mil hectáreas. Tonosí aporta cada año aproximadamente 900 mil quintales del grano al consumo nacional.

Debido a que las tierras no presentan las mejores condiciones para recoger el grano, en noviembre se dieron pocas horas de cosecha, confirmó el presidente de la Federación Nacional de Arroceros de Panamá, Héctor Ortega.

Las lluvias han agravado la situación, a tal punto que en varios días no se ha podido cortar el arroz, lo que afecta tanto la producción como la economía de los productores. “Esto traerá como consecuencia que el grano que está por cosechar registre un bajo rendimiento, aumente la humedad provocando que nazca en la espiga y se desprograme la cosecha”, afirmó el dirigente agrícola.

Parcelas que en estados óptimos rinden 100 quintales por hectárea, pero ahora solo se cosechan unos 60 quintales.

De acuerdo con Ortega, las condiciones climáticas continúan siendo desfavorables, porque todos los días hay torrenciales aguaceros en la zona .

En El Valle de Tonosí para este período agrícola se fijó el costo de producción de la hectáreas de arroz mecanizado en mil 670 dólares, inversión que ya se está afectando debido a las inclemencias del tiempo, asociadas a la entrada del fenómeno atmosférico de La Niña, que se caracteriza por lluvias constantes en el lado Pacífico.

Durante el período agrícola anterior (2010-2011), 127 arroceros sembraron 5 mil 531 hectáreas, mientras que unas 102 hectáreas fueron declaradas como pérdida total por causa de las precipitaciones y del desbordamiento del río Tonosí.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código