COSECHA

Clima castiga precios del café colombiano

La cosecha del grano es el primer productor mundial, superó los 1.3 millones de sacos.

Temas:

El café robusta para marzo bajó 9 dólares o 0.6%, a 1,581 dólares la tonelada. Reuters El café robusta para marzo bajó 9 dólares o 0.6%, a 1,581 dólares la tonelada. Reuters
El café robusta para marzo bajó 9 dólares o 0.6%, a 1,581 dólares la tonelada. Reuters

La producción colombiana de café bajó un 0.3% interanual en noviembre a 1.3 millones de sacos de 60 kilos, por el desarrollo tardío de los frutos debido a una menor luminosidad por el mal clima, informó ayer la Federación Nacional de Cafeteros.

En noviembre de 2017, la cosecha de Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, superó los 1.3 millones de sacos.

Por otra parte, las exportaciones colombianas de café subieron un 7.9% interanual en noviembre, a 1.25 millones de sacos.

Entre enero y noviembre la cosecha bajó un 2.9% a 12.2 millones de sacos, mientras que en los últimos 12 meses disminuyó un 1% a un poco más de 13.8 millones de sacos.

Las exportaciones entre enero y noviembre cayeron un 2.3% a 11.4 millones de sacos, mientras que en los últimos 12 meses la reducción fue de un 3.8% a 12.7 millones de sacos.

“Las exportaciones de café de Colombia en noviembre subieron un 7.9% interanual ”.

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, cosechó 14.2 millones de sacos en 2017 y para este año espera una producción de al menos 14 millones de sacos.

Entre 2009 y 2012, Colombia -el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam- incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.

Los futuros del café en sus variedades arábiga y robusta bajaron a mínimos de dos meses debido a expectativas de abundantes suministros mundiales, al tiempo que el azúcar y el cacao también descendieron.

El arábiga para marzo retrocedió 0.9 centavos, o un 0.8%, a 1.069 dólares la libra, tras registrar un piso de dos meses de 1.06 dólares. Operadores dijeron que el próximo nivel de soporte se ubicaba en 1.05 dólares. Los precios han sido presionados por expectativas de copiosos suministros, especialmente del máximo productor, Brasil.

La debilidad del real en Brasil, que puede alentar la venta de los productores, también pesó sobre los precios, según operadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código