Renacimiento, Chiriquí

Clima merma producción y cosecha de café

Productores afirman que la cosecha está lenta en comparación al ciclo pasado, cuando en un mes se habían recolectado 40 mil quintales.
En el país, 7 mil 664 caficultores se dedican a la actividad. LA PRENSA/Jihan Rodriguez. En el país, 7 mil 664 caficultores se dedican a la actividad. LA PRENSA/Jihan Rodriguez.
En el país, 7 mil 664 caficultores se dedican a la actividad. LA PRENSA/Jihan Rodriguez.

La variación climática en las zonas agrícolas de la provincia de Chiriquí ha provocado un retraso en la floración de las plantas de café, mermando la producción y la cosecha del grano.

En un mes de cosecha solo se han recolectado 12 mil quintales de café, mientras que en igual período del año pasado la cuota era de 40 mil quintales.

La diferencia representa una disminución del 70%, según cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Las lluvias de los últimos días en Santa Clara, por ejemplo, afectaron en un 30% la producción de las fincas cafetaleras, manifestó Ernesto Ameth Lezcano, expresidente de la Asociación de Productores de Renacimiento.

“Estos cambios climáticos trastocan los ciclos de cosecha, y en Renacimiento la recolecta del grano está muy lenta en comparación con el ciclo anterior”, comentó Lezcano.

En este sector se cultivan 3 mil 500 hectáreas y los productores son optimistas en que el clima mejorará y podrán llegar a la meta de recolectar 75 mil quintales de café al cierre del ciclo agrícola 2014-2015.

A pesar del ataque de plagas y del clima, los productores desarrollan buenas prácticas agrícolas como el abono a tiempo, buen manejo de las sobras y poda de las plantas, dijo el caficultor.

La lata de 30 libras de café en cereza tiene un precio de 7.50 dólares, o el equivalente a 25 centésimos por libra.

En el país se cultivan cerca de 21 mil 600 hectáreas, pero solo se cosecharán 19 mil 500 hectáreas, manifestó Raúl Ortiz, jefe del Programa de Café de la Dirección Nacional de Agricultura del Mida.

Con el ataque del hongo de la roya, los productores renovaron parte de sus plantaciones, y estos arbustos estarán listo para cosechar en un año y medio, dependiendo de la variedad del grano, indicó el funcionario.

La roya es provocada por el hongo Hemileia vastatrix, que causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto. Se afecta el proceso de fotosíntesis y la toma de nutrientes de la planta, disminuyendo así la floración y el desarrollo del grano.

De tierras altas chiricanas surge una de las líneas mejor cotizadas en el mercado internacional: el grano arábigo, que se caracteriza por un mejor sabor.

Dentro de este tipo se destacan: el caturra, typica, bourbon, catuai, geisha, mundo novo, pacamara, villalobo y el San Ramón, entre otros.

Caficultura en cifras

6.4%

Caída en la cosecha de café durante el ciclo agrícola 2013-2014, en comparación con el ciclo anterior.

107,300

Quintales de café cosechados en el período 2013-2014 en la provincia de Chiriquí.

81.1%

Del café que se consume en el país proviene de la provincia de Chiriquí, seguida por Coclé con 8.9%.

2.2 kg

Es el consumo per cápita de café en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código