cobro preocupa a agencias de viajeS

Cobrarán recargo por boleto

La medida puede afectar la competitividad de Panamá como destino turístico al incrementar el costo del pasaje aéreo.
Lufthansa llegará a Panamá con cinco vuelos semanales desde el próximo 16 de noviembre. Lufthansa llegará a Panamá con cinco vuelos semanales desde el próximo 16 de noviembre.
Lufthansa llegará a Panamá con cinco vuelos semanales desde el próximo 16 de noviembre.

Aerolíneas como la alemana Lufthansa están dispuestas a incrementar sus ingresos. A partir del primero de septiembre, la compañía comenzará a cobrar un recargo de unos 20 dólares por boleto a los pasajeros que utilicen otros sistemas de reserva que no pertenezcan a la empresa.

Para evitar este recargo los pasajeros tendrán que adquirir los boletos únicamente a través de los portales electrónicos de la aerolínea.

A partir del primero de septiembre, la compañía comenzará a cobrar un recargo de unos 20 dólares por boleto a los pasajeros que utilicen otros sistemas de reserva que no pertenezcan a la empresa.

La compañía tiene proyectado comenzar a volar al Aeropuerto Internacional de Tocumen a partir del 16 de noviembre desde la ciudad alemana de Frankfurt, el centro económico del viejo continente donde está el Banco Central Europeo.

Lufthansa llegará a Panamá con cinco vuelos semanales y para ello recibirá 1.2 millón de dólares en un período de tres años por el Estado, para promocionar y mercadear los destinos panameños en la mayor economía europea.

Ernesto Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), señaló que de confirmarse las nuevas políticas de compra de pasajes, la medida representará un recargo que se traduce en un golpe para las agencias de viaje.

Señaló que en los próximos días esperan la llegada de un ejecutivo de la aerolínea para que explique cómo funcionará este nuevo mecanismo.

Uno de los puntos a explicar sería si el recargo se aplicará por tramo volado. En ese caso, un boleto de ida y vuelta costaría 40 dólares más.

“El vuelo de Lufthansa inicia en noviembre, pero ya se están vendiendo boletos y la aceptación ha sido bastante buena”, comentó.

Jesús Sierra, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, comentó que por el momento es poca la información que existe sobre este recargo, y a igual que Reina espera reunirse con algún directivo de la aerolínea en el corto plazo.

En un comunicado Jens Bischof, miembro del directorio de la aerolínea y jefe de la oficina comercial de la empresa, indicó que las compañías aéreas obtienen ganancias cada vez más bajas en la venta de los billetes aéreos.

“Mientras que los otros integrantes de la cadena de valor que participan en los servicios y sistemas registran márgenes y ganancias cada vez mayores, las aerolíneas, que son las prestadoras del servicio, ganan cada vez menos”, agregó.

Medios internacionales han indicado que otras aerolíneas como AirFrance y KLM estarían analizando seguir los pasos de Lufthansa y obligar a sus clientes a utilizar sus portales para comprar los tiquetes aéreos.

Las dos compañías forman parte del mismo grupo comercial y ambas realizan siete vuelos semanales a Panamá desde París y Ámsterdam, respectivamente.

En 2003, las agencias de viaje en Panamá vieron como las aerolíneas rebajaron de 10% a 1% las comisiones que le pagaban por cada boleto vendido. Desde entonces, las agencias han tendido que diversificar su oferta turística para sobrellevar esta reducción. Desde 1995 las aerolíneas que operan en la región comenzaron a disminuir las comisiones a las agencias de viaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código