producción

Coclé y Guna Yala, el hogar de emprendedores en el agro

Mientras algunos se ensucian las botas y creen que hay oportunidades en la producción nacional, otros, oriundos de zonas productivas, migran a la capital.

Arcenio Harris lleva la cultura guna a la ciudad

Temas:

Panamá, por sus características de suelo y clima, tiene enorme potencial para sacarle provecho al cultivo de frutas. Panamá, por sus características de suelo y clima, tiene enorme potencial para sacarle provecho al cultivo de frutas.
Panamá, por sus características de suelo y clima, tiene enorme potencial para sacarle provecho al cultivo de frutas. Cortesía

Jóvenes panameños están visualizando en el campo una oportunidad para cosechar con pasión, crear sus negocios y vivir de eso.

El movimiento representa un cambio de 180 grados, porque mientras algunos se ensucian las botas y creen que hay oportunidades en la producción nacional, otros, oriundos de zonas productivas, han determinado mudarse a la capital y no formar parte del relevo en el cultivo de la tierra.

Alan Winstead y Arcenio Harris son dos panameños que han perseguido el sueño de vivir de sus cosechas.

“El productor del campo es la representación de un emprendedor. Es una persona que toma riesgos y trabaja todos los días. Abarca muchas facetas, ya que tiene por delante un trabajo muy complejo, en el que debe lidiar con biología, química, finanzas, mercadeo y logística”, señala Winstead, CEO de la finca de producción orgánica Simply Natural, ubicada en la provincia de Coclé.

Su modelo de negocio se estableció en Panamá hace cinco años y ya se consolida como el vivero orgánico más grande del país y de Centroamérica en productos como mango, plátano, banano, limón y aguacate.

El empresario vio en la tierra panameña oportunidades y condiciones inexistentes en otras latitudes. Su objetivo, y casi obsesión, es lograr que Panamá se convierta en un jugador mundial de exportación de frutas.

“Tenemos cierto clima, ciertas condiciones logísticas y económicas, y cierta disponibilidad de tierra, que nos hace sumamente competitivos. Estados Unidos por ejemplo, nunca va a poder producir mango ni otras frutas tropicales como se producen en Panamá”, señaló el empresario, quien actualmente exporta frutas al mercado europeo, estadounidense y canadiense desde Perú y México .

El melón, la sandía y la piña panameña gozan de gran prestigio en el mercado internacional por su buena calidad. Sin embargo, hay muy pocos productores que se dedican a estos cultivos.

Pese a que se calcula en 2 millones de hectáreas disponibles para cultivos agrícolas en todo el país, se utiliza pocas tierras para producir frutas. En total se han alcanzado 40 mil 389 hectáreas, según el estudio Diagnóstico del subsector de frutas de Panamá, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El proyecto Simply Natural se desarrolla en 10 hectáreas. Tres, en invernaderos y las otras siete hectáreas para la producción de plantones frutales.

“Nosotros no vamos a tener competencia donde llevemos nuestros productos. Pero antes tenemos que tener claro que el mercado de Panamá no es el local. El mercado de Panamá como agricultor tiene que ser el mundo, y en gran escala”, dijo.

Para Winstead, las barreras económicas pueden ser vistas como una limitación o una oportunidad.

“Normalmente se escucha que el productor es de escaso recurso, pero no necesariamente es así. Primero que todo, para ser productor tienes que tener tierra y ese es el recurso más importante. Ya teniendo eso, tienes mucho, tienes todo. El productor no carece necesariamente de recursos, sino de conocimiento. Como cualquier otro empresario tiene que diversificar su riesgo y diferenciar su mercado y los alimentos que produce”, dijo.

Arcenio Harris lleva la cultura guna a la ciudad

El modelo de negocio de Arcenio Harris busca exaltar la cultura de Guna Yala y apoyar a los productores de su tierra. Hace dos años, inició su proyecto: Obsia, una bebida a base de maíz de colores y cacao para disolver en agua y consumir como un poderoso alimento.

Este grano solo se produce en las tierras gunas, por lo que supone que cuando esta población se traslada a la ciudad, no encuentra ningún sabor que lo haga sentir en casa.

Viendo esa necesidad, el emprendedor, conjuntamente con su familia, creó una línea de producción, molienda y preparación de la bebida a base de maíz de colores. “Con esta bebida quiero mantener y apoyar mi cultura”, dijo el emprendedor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código