mercado de cobre

Codelco espera más producción

Si se mantienen los precios del cobre, las ganancias de la compañía podrían cerrar en positivo como en 2011.

El gigante minero estatal chileno Codelco cumplirá su meta de producción de 1.7 millón de toneladas de cobre en 2012, pese a una menor ley del mineral, la ausencia de nuevos proyectos en marcha y paralizaciones imprevistas de sus faenas, dijo a Reuters el presidente ejecutivo, Diego Hernández.

El jefe de Codelco también descartó que la mayor minera de cobre del mundo haya requerido comprar metal en el mercado spot, como han sugerido operadores, por una parálisis inesperada de su fundición de Chuquicamata.

“No tenemos marcha de proyectos o producción nueva (...) lo que hace que la probabilidad de cumplirlo (el plan de producción) es mucho más alta y el primer trimestre estamos dentro del programa”, dijo Hernández.

No obstante, Hernández admitió que el declive en sus leyes minerales aleja la posibilidad de exceder el objetivo trazado para 2012.

“Superarlo es muy difícil porque los programas se hacen con mucha información y en general (...) (en la industria) hay mucho más probabilidades de tener mucho más noticias negativas que positivas”, admitió.

En todo caso, el ejecutivo destacó que este año tampoco hay negociaciones colectivas de alto alcance, por lo que consideró existe un menor clima de conflictividad respecto a 2011.

De mantenerse los precios del cobre, el ejecutivo dijo que las ganancias de la compañía podrían cerrar en un nivel similar a los más de 7 mil millones de dólares que anotó en 2011, cuando produjo mil 735 millones de toneladas.

A mediados del año, la cuprífera realizará un mantenimiento programado en su fundición de Chuquicamata, que ya estuvo detenida este año y la obligó a vender más concentrado al mercado, mientras operadores dijeron que la empresa salió a comprar material a terceros para cumplir con sus clientes.

Hernández negó que haya acudido al mercado spot para cubrir contratos y afirmó que usualmente puede hacer operaciones swaps. “Siempre lo hacemos si es necesario pero son cantidades marginales”, aclaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código