PRODUCCIÓN DE COBRE

Codelco estudia reducir costos

La productora del metal rojo no descarta despedir a varios trabajadores para garantizar la sostenibilidad del negocio.
Codelco redujo su gasto en $1,000 millones en enero. Codelco redujo su gasto en $1,000 millones en enero.
Codelco redujo su gasto en $1,000 millones en enero.

La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, enfrentará un par de años difíciles mientras busca reducir más sus costos y racionalizar operaciones para prepararse ante una mayor debilidad de los precios del metal, dijo ayer el presidente del directorio de la firma.

Para Óscar Landerretche, todas las posibilidades tienen que tomarse en cuenta para asegurar el futuro a largo plazo de la estatal chilena, incluido prescindir de más trabajadores contratistas.

“Todo está encima de la mesa”, dijo el directivo en una entrevista con Reuters.

“Vamos a atravesar un difícil año o quizá años, pero es nuestra responsabilidad devolver el negocio hacia una situación sostenible”, agregó.

Los precios del cobre flucturarán posiblemente en un rango entre 2.0 y 2.50 dólares por libra durante el próximo par de años, estimó el ejecutivo.

En dos a tres años, el precio de largo plazo debería alcanzar en torno a los 2.8 y 3.0 dólares, agregó.

Los valores referenciales del cobre en la Bolsa de Metales de Londres han caído casi a la mitad desde que tocaron un máximo en febrero de 2011.

Codelco cumplió con la meta fijada en enero de reducir en mil millones de dólares sus costos, aunque todavía se requiere hacer más.

“Las ganancias que vamos a transferir al Gobierno son poco menos de mil millones de dólares y esto significa algo bastante importante, ya que si no hubiéramos lanzado en enero los recortes de mil millones de dólares la transferencia sería cero”, destacó.

“Y esto significa que el próximo año tenemos que ir más allá, porque es nuestra responsabilidad proveer financiamiento al Estado chileno”, añadió.

Landerretche insinuó una posible conflictividad laboral en el futuro cuando Codelco deba adoptar medidas para hacer más eficientes sus operaciones.

“Mi sensación es que los líderes sindicales de Codelco son, por lo general, personas muy responsables, que entienden lo que está pasando, pero hay que explicarlo a 30 mil trabajadores y eso no es fácil”, dijo.

Durante años de auge para el sector, con altos precios y abultadas ganancias, la industria minera creció holgadamente, así que apretar el cinturón será doloroso.

En el corto plazo, si la situación del mercado empeora, Codelco está listo para actuar, dijo Landerretche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código