Industria minera se expande

Codelco se interesa en AAS

En 2010 la anglosudafricana produjo en Chile 623 mil 295 toneladas de cobre fino y obtuvo beneficios por 2 mil 322 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, Diego Hernández, reiteró que la intención de la compañía es conseguir el 49% de Anglo American Sur (AAS) y no solo el 24.5%, como han manifestado los directivos de esa transnacional.

“El piso para Codelco es conseguir el 49%. Nosotros tenemos derecho al 49% de la propiedad y nuestro punto de partida es poder acceder al beneficio del 49%”, sentenció Hernández en una rueda de prensa.

La disputa entre Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y Anglo American se inició cuando el pasado 9 de noviembre la transnacional anunció la venta del 24.5% de su filial AAS por 5 mil 390 millones de dólares a la japonesa Mitsubishi.

Con esa operación, Anglo American considera que Codelco solo podrá aspirar a otro 24.5% de la filial, y no el 49% que la estatal pretendía adquirir, tal como lo había anunciado en octubre, con base en una opción de compra que puede ejercer en enero.

Hernández aseguró que Codelco está dispuesto a conversar sin sin condiciones previas (con Anglo American) y recordó: “El Gobierno siempre nos ha apoyado y ha estado firme con la defensa de los accionistas de Codelco, que son todos los chilenos”.

Respecto de la defensa de dicha opción de compra a través de los tribunales, Hernández aseveró: “Siempre debemos estar preparados para defender nuestros intereses ante los tribunales”.

La anglosudafricana opera desde 1980 en Chile, donde emplea a 10 mil trabajadores y tiene una inversión de 6 mil 500 millones de dólares.

En 2010 produjo en este país 623 mil 295 toneladas de cobre fino y obtuvo beneficios por 2 mil 322 millones de dólares después de impuestos. Por su parte, el ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, reiteró “que el Gobierno ha respaldado a Codelco y lo seguirá haciendo para defender los intereses del país”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código