Codelco logra detener venta de acciones

La suspensión permanecerá vigente hasta que los tribunales se pronuncien sobre el fondo del recurso de protección.

La Justicia chilena determinó que Anglo American no puede vender más acciones de su filial Anglo American Sur (AAS), al acoger una petición de la estatal cuprífera Codelco, que está interesada en comprar el 49% de esa firma.

La III sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aceptó por unanimidad la orden de no innovar contenida en un recurso de protección que fue presentado ayer por Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

Esta es la primera medida legal que la estatal toma para garantizar su derecho a compra del 49% de AAS, y busca impedir que Anglo American realice otro movimiento con el 75.5% de las acciones que posee en Anglo Sur (AAS) tras vender un 24.5% de las acciones a la japonesa Mitsubishi Corp.

Esta suspensión permanecerá vigente hasta que los tribunales se pronuncien sobre el fondo del recurso de protección, con el que Codelco busca que se respete su derecho a adquirir en enero el 49% de AAS, y sobre el cual se estima que podría fallar en diciembre.

Es una buena noticia la confirmación de la Corte de que Codelco cuenta con la protección de sus derechos durante la tramitación del recurso de protección, dijo el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, que defiende a la estatal.

Esto no es la victoria de una guerra, es una de las escaramuzas importantes, añadió el letrado.

Tras vender el 24.5% a Mitsubishi por 5 mil 390 millones de dólares, Anglo American, que mantiene el 75.5% de la propiedad de AAS, considera que esta operación solo permitirá a Codelco adquirir otro 24.5% de AAS y no el 49% que pretendía.

En cambio, la estatal chilena insiste en que en enero ejercerá una opción de compra contenida en un contrato de 1978 por el 49% de las acciones, tal como anunció en octubre, y si la trasnacional no la respeta, recurrirá a acciones legales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código