VENTANA FISCAL

El ‘Código de Procedimiento Tributario’

El ‘Código de Procedimiento Tributario’ El ‘Código de Procedimiento Tributario’
El ‘Código de Procedimiento Tributario’

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Desde hace años escucho entre corrillos la necesidad de un código que regule las relaciones entre las dos partes del juego fiscal y que le dé claridad a los asuntos relativos a los impuestos. Una de ellas, la parte activa (la autoridad fiscal), con o sin razón, siempre ha tenido la sartén por el mango, y en muchas ocasiones ha servido como herramienta política.

Ejemplos sobran. La otra parte, la parte pasiva, juega con la venialidad de las sanciones y culpa a la otra de sus propios fraudes, corriendo los riegos que en otras jurisdicciones no haría. También abundan los ejemplos.

Para ser más precisos en cuanto al tiempo, ya el 19 de marzo de 1997 se había designado una subcomisión para el estudio del proyecto de Código Tributario para Panamá. Ya tiene más de 18 años. Ya es mayor de edad.

Ahora, como una primicia para muchos de los lectores, anunciamos el tan esperado nuevo código, que viene a llenar un vacío y a satisfacer los anhelos de quienes se agitan en el mar de los tormentos fiscales. Aunque tarde en comparación con otros países, el Código de Procedimiento Tributario de Panamá debe ser realidad a corto plazo, pues ya tiene su primer borrador oficial.

En 8 diferentes títulos y 313 artículos, sus autores han plasmado las disposiciones generales sobre los asuntos tributarios que han de servir como normas legales para dar claridad a las relaciones entre la autoridad fiscal y los obligados tributarios, comúnmente conocidos como contribuyentes.

Los títulos del proyecto de Código de Procedimiento Tributario:

I – Disposiciones Generales

II – El Tributo y las Relaciones Tributarias

III - Atribuciones y Obligaciones de la Administración Tributaria

IV- Procedimientos ante la Administración Tributaria

V- Infracciones y Sanciones Tributarias

VI - Procedimientos de Revisión de Actos Tributarios

VII- Derechos y Garantías de los Obligados Tributarios

VIII- Disposiciones especiales, derogatorias y vigencias

En el Título I (Disposiciones Generales), el primer Capítulo (Ámbito de Aplicación) se refiere al concepto y clasificación de los impuestos. En el segundo Capítulo (Principios Generales Tributarios), se encuentran, entre otros, temas como el principio de legalidad, vigencia de la norma tributaria en el tiempo, la irretroactividad de las normas tributarias, vigencia de las resoluciones, interpretación de las normas tributarias, la derogatoria implícita y la presunción de legalidad.

El Título II (El Tributo y las Relaciones Tributarias), es más extenso y trata diferentes e importantes temas, como la responsabilidad tributaria y el domicilio, la determinación, el objeto, los medios de extinción, el pago, la compensación y la confusión de la obligación tributaria; además, la declaratoria de incobrabilidad, la condonación, la prescripción y los privilegios de la deuda tributaria.

En el Título III (Atribuciones y Obligaciones de la Administración Tributaria), encontramos las notificaciones, las pruebas, la determinación de oficio, la administración tributaria electrónica y las obligaciones de colaboración e información.

Por su parte, el Título IV (Procedimientos ante la Administración Tributaria) se refiere al procedimiento de gestión, repetición y devoluciones, liquidaciones, fiscalizaciones y cobros coactivos.

Dentro del Título VIII del nuevo proyecto sobresale la figura del protector de los contribuyentes, sugerida en este artículo dominical como una necesidad para contrarrestar los desmanes de la autoridad fiscal del gobierno pasado (ver Ventana Fiscal, La Prensa, 20 de abril de 2014 – El Defensor de los Contribuyentes).

– Creo, acepto e insisto que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales dentro de los términos establecidos, pero las reglas deben ser iguales para las dos partes. Como ejemplo, los costos y gastos legales por una mala práctica en las revisiones fiscales deben ser cubiertos por el Estado, ya sea mediante devolución o créditos fiscales. Y los impuestos a favor de los obligados tributarios deben ser reconocidos y devueltos en un término no mayor de 1 año. Eso es justicia fiscal.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código