Urgencia por tratamiento de desechos

Colapsa incinerador de aeropuerto

Naves Supply ha obtenido contratos millonarios de forma directa bajo el actual Gobierno.
CRECIMIENTO. Se proyecta la llegada de 7.5 millones de pasajeros a la terminal de Tocumen, hoy, con problemas para incinerar los desechos que se generan en los aviones. LA PRENSA/ David Mesa CRECIMIENTO. Se proyecta la llegada de 7.5 millones de pasajeros a la terminal de Tocumen, hoy, con problemas para incinerar los desechos que se generan en los aviones. LA PRENSA/ David Mesa
CRECIMIENTO. Se proyecta la llegada de 7.5 millones de pasajeros a la terminal de Tocumen, hoy, con problemas para incinerar los desechos que se generan en los aviones. LA PRENSA/ David Mesa

La empresa Naves Supply se encargará de transportar y procesar los desechos internacionales que generen las aeronaves que arriben al aeropuerto Internacional de Tocumen.

Este procedimiento se aplicará en un período no mayor de 90 días, tiempo en el cual debe estar en operación un nuevo incinerador o reparado el actual, según establece el resuelto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) publicado en la Gaceta Oficial del primero de julio de 2013.

Tocumen, S.A. contrató directamente a Naves Supply para transportar la basura del aeropuerto a su incinerador localizado en el puerto de Balboa.

Al tratarse del tratamiento de desechos alimenticios en el aeropuerto de Tocumen, la responsabilidad de supervisar los procesos fitosanitarios recae sobre el Mida, informó César Maure, director de Cuarentena Agropecuaria.

Esta entidad se encarga de reglamentar los procedimientos fitosanitarios en terminales aéreas y puertos del país..

“El incinerador del aeropuerto colapsó y Tocumen, S.A. contrató los servicios de Naves Supply”, reveló el funcionario.

El resuelto publicado en la Gaceta Oficial establece que la empresa incineradora deberá rendir un informe mensual mientras dure la emergencia.

Este procedimiento deberá ser supervisado por los inspectores de Cuarentena Agropecuaria.

El contrato se suma a otros que Naves Supply ha obtenido de forma directa bajo la administración de Ricardo Martinelli. Uno de ellos fue el de la recolección de los desechos hospitalarios peligrosos en la ciudad capital y en San Miguelito por un monto de 1.9 millón de dólares.

En la junta directiva de Naves Supply, hasta el 24 de enero de este año, fungió como presidenta Lourdes Castillo Murillo. Su cargo fue cedido a su hija Yamileth Camarena Castillo, y más tarde a Carlos Antonio Murillo Romero.

En un acta inscrita en el Registro Público se deja constancia que Castillo Murillo sigue vinculada a la empresa. La empresaria participó el 22 de marzo en la junta general de accionistas como presidenta y secretaria ad hoc por ausencia de las titulares de dichos cargos.

Lourdes Castillo fue designada este año en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, bajo fuertes críticas respecto a un posible conflicto de intereses.

En lo que respecta al contrato con Tocumen, en la Gaceta se indica que era necesario tomar medidas urgentes ante la situación de emergencia que enfrenta el aeropuerto para el manejo y disposición final de los desechos internacionales.

Este diario contactó a Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., para conocer exactamente qué motivó la contratación de Naves Supply. Aseguró que contestaría las inquietudes a través de un correo electrónico. Al cierre de esta edición no contestó las preguntas enviadas.

En abril de 2010 la administración del aeropuerto compró a la empresa Productos y Procesos Industriales, S.A. (Propinsa), un incinerador tipo Air Burner, modelo 116, procedente de Estados Unidos para darle tratamiento a la basura internacional.

Por este equipo Tocumen pagó 217 mil dólares, mientras que Propinsa lo importó por un valor de 65 mil dólares (incluyendo el flete), de acuerdo con información de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Pino y los representantes de la empresa en aquella ocasión justificaron la diferencia de precios en el hecho de que este incluía el valor del equipo y los costos de instalación y garantía.

En junio de 2012 el Consejo Económico Nacional le aprobó a la administración de la terminal aérea un crédito de 2.8 millones de dólares para la compra de un incinerador.

Ahora se habla de una emergencia en el tratamiento de los desechos.

Millonarias inversiones

$679.4

millones se invertirán en la ampliación llamada muelle sur.

$68

millones destinados a la primera expansión, denominada muelle norte.

$3.0

millones se utilizaron para instalar los elevadores, escaleras eléctricas y aceras móviles. El último componente no se ha ejecutado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código