Energía

Colocarán etiqueta sobre consumo eficiente de energía

Los primeros equipos que se venderán en los comercios con un índice de eficiencia energética son los acondicionadores de aire y refrigeradores.

Temas:

En Panamá, el 20% de las residencias tiene acondicionador de aire. En Panamá, el 20% de las residencias tiene acondicionador de aire.
En Panamá, el 20% de las residencias tiene acondicionador de aire. Archivo

La colocación de una etiqueta con el índice mínimo de eficiencia energética en equipos electrodomésticos en los comercios locales se comenzará a aplicar este año, anunció la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Esta aplicación práctica es una de las acciones de las autoridades para el desarrollo de la política de uso racional y eficiente de la energía en el país.

Ya se estableció el índice de eficiencia para la venta de acondicionadores de aire y refrigeradores, informó Rebeca Ramírez, de la SNE.

El tema fue tratado durante un taller para periodistas, organizado por la entidad estatal con el Banco Mundial.

Aunque ya el índice de eficiencia para la venta de acondiciones de aire y refrigeradores fue aprobado por el comité, está pendiente la firma de la resolución y publicación en Gaceta Oficial. Luego se continuará con otros equipos como motores eléctricos, etc.

Después de que se publique este documento comenzarán a regir los periodos para ir sacando del mercado los acondicionadores de aire y refrigeradores ineficientes en el consumo de energía, explicó Ramírez.

Por ejemplo, para suspender las importaciones de productos ineficientes se estableció un periodo de 12 meses y para que se dejen de vender en el mercado 18 meses, contados a partir de la publicación de la norma.

Para cada equipo eléctrico, se aprobará un índice de eficiencia que será certificado por un laboratorio especializado y que cumpla con ciertos estándares.

Los equipos deben tener a la vista del consumidor la etiqueta con todas las especificaciones de consumo de energía. Cuando alguno de los agentes comerciales incumpla lo que señala la ley, le corresponderá a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) aplicar las sanciones. Con la eficiencia energética, se busca reducir la demanda y consumo de energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código