nueva percepción de riesgos soberanos

Colombia, Chile y Perú, con riesgos menores

En los últimos dos años, más del 50% del crecimiento de la economía mundial procede de las economías emergentes.

La incertidumbre financiera mundial ha provocado “una revaluación de los riesgos soberanos sin precedentes históricos”, que ha situado a países como Colombia, Chile y Perú en niveles de “riesgo menor” al de economías europeas como Francia, indicó Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM).

“Hay países latinoamericanos como Chile, Colombia o Perú a quienes los mercados están percibiendo como países con menor riesgo que Francia, por ejemplo”, aseguró De la Torre en una rueda de prensa en Washington.

Según el economista jefe del Banco Mundial, “esto no tiene precedente” y refleja el reequilibrio de fuerzas dentro de la economía global, e incluye dentro de este grupo de sólidas economías latinoamericanas a Brasil y México.

En los últimos dos años, más del 50% del crecimiento de la economía mundial procede de las economías emergentes.

El Banco Mundial, sin embargo, alertó sobre la moderación del ritmo de crecimiento de Latinoamérica en consonancia con sus “límites estructurales de crecimiento”, que se ubicará entre el 4% y el 4.5% en 2011 y se desacelerará al entorno del 4% en 2012.

“Existe un sesgo negativo a la baja”, dijo De la Torre, “fruto de los riesgos de choques externos para la economía latinoamericana”.

Tradicionalmente, las economías latinoamericanas han mostrado rápidamente signos de recalentamiento, por lo que es necesario que se profundicen reformas estructurales que permitan un crecimiento más sostenido.

De la Torre destacó la “brillante” década latinoamericana recién concluida, aunque precisó que los países llegan a esta nueva fase con capacidades de respuesta “desiguales” ante la volátil situación económica y financiera internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código