COMERCIO EXTERIOR

Colombia y Panamá vuelven al forcejeo comercial y diplomático

Comerciantes nacionales piden medidas de retorsión ante imposición de nuevos aranceles a importaciones de la ZLC.

Temas:

Los ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer (Izq.), y de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (Der.), se reunieron en Bogotá. Cortesía Los ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer (Izq.), y de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (Der.), se reunieron en Bogotá. Cortesía
Los ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer (Izq.), y de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (Der.), se reunieron en Bogotá. Cortesía

Las relaciones comerciales y diplomáticas entre Panamá y Colombia vuelven a entrar a un terreno delicado con la decisión del vecino país de imponer un aumento de aranceles a las importaciones de productos provenientes de zonas francas y centros logísticos en el exterior, como es el caso de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El decreto 1419 del 6 de agosto de este año, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, establece un alza del arancel del 15% a 37.9% a las importaciones de productos textiles, cuando el precio de importación declarado sea inferior o igual a 20 dólares.

La decisión, que nuevamente implica una protección a su industria textil, tomó por sorpresa a las autoridades panameñas y encendió nuevamente las alarmas entre los comerciantes de la ZLC, que solicitaron medidas de retorsión.

“Nuevamente Colombia incurre en la aplicación de medidas que perjudican el intercambio comercial con Panamá, afectando directamente a la Zona Libre de Colón, a pesar de que en distintas ocasiones estas acciones, que son discriminatorias para nuestro país, han sido sustentadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que ha fallado a favor de los reclamos panameños”, expresó Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

“Instamos al Gobierno Nacional a ejecutar medidas de retorsión contundentes”, agregó Rojas. A la queja de los comerciantes panameños se une la de los pequeños y medianos empresarios de Colombia, agrupados en Fenalco, quienes alertaron sobre el perjuicio de la decisión. No es la primera vez que Colombia impone aranceles a las importaciones desde regímenes de zona libre como el panameño.

En 2017, el Ejecutivo colombiano prorrogó por dos años el cobro de un arancel mixto del 35% para calzados y de 40% para ropa y textiles que ingresaran a ese país desde la ZLC. Inicialmente, hizo caso omiso a la decisión de la OMC que falló a favor de Panamá en 2016.

El organismo determinó que el arancel mixto impuesto por Colombia a la importación de los productos desde Panamá no era compatible con el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio y recomendó a Colombia eliminar la medida. Colombia modificó las restricciones, pero impuso medidas aduaneras y ahora incrementa los aranceles.

La decisión ha activado la tensión comercial entre los países. El forcejeo comercial se da justo en momentos en que ambos gobiernos establecían lineamientos para incrementar el intercambio comercial.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se mostró preocupado por la decisión del Ejecutivo colombiano, ya que puede afectar las reexportaciones desde Panamá, y sostuvo que de ser necesario se reunirá con su homólogo, Iván Duque Márquez.

“Las relaciones Panamá- Colombia deben ser muchísimo mejor de lo que hemos encontrado. No es posible, es inadmisible que las relaciones con un país como Colombia estén como están ahora. Les dije a los ministros que le dijeran al presidente Duque que cuando quiera nos podemos reunir. Las relaciones tienen que ser sólidas, de respeto y no de sorpresas, no queremos que Colombia nos esté sorprendiendo ni nosotros a ellos”, expresó Cortizo.

Ayer en la mañana el canciller de Panamá, Alejandro Ferrer y el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, se reunieron con el canciller Carlos Holmes Trujillo para conversar sobre temas bilaterales y regionales. La delegación panameña planteó su disconformidad frente al manejo que Colombia brinda a algunos aspectos de la relación.

Respecto al decreto que impone nuevas medidas arancelarias, se aclaró que este surge de una iniciativa del Congreso colombiano, y no del Órgano Ejecutivo. “Ese decreto establece que no se aplicará a los países con los que se mantienen acuerdos comerciales, y Panamá tiene un acuerdo comercial de alcance parcial con Colombia”, aclaró el ministro Martínez, quien aseguró que esta medida no entrará en vigencia durante los próximos 90 días, pero seguirán atentos. Ambos países acordaron crear mesas técnicas de seguimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código